Juegos y actividades para la incorporación de valores en la Educación Física
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Resumen:
Se reflexiona y se presentan ideas sobre el modelo de educación por competencias como marco clave en los programas de reforma educativa que se desarrollan en diversos países, aplicado a la Educación Física. Se muestran los planteamientos teóricos de una propuesta de un programa de Educación Física para la paz, que consiste en un programa de Educación Física viable en un contexto escolar y que trabaja con contenidos propios. Los planteamientos generales se concretan en unas líneas de actuación para tres ámbitos interrelacionados: personal; social; y ambiental. Dichas líneas de actuación se aplican en el día a día de la clase, haciendo especial hincapié en el enfoque educativo por competencias. En segundo lugar, se presenta una serie de propuestas prácticas organizadas en cinco núcleos de acción: 'propuestas para empezar', en el que se incluyen dinámicas que orientan a la cooperación y al trabajo en equipo; 'aquí cabemos todos', se plantean actividades que promueven la inclusión del alumnado con algún tipo de discapacidad; 'jugamos con lo que tiramos', en donde se exponen ejemplos de propuestas viables en las clases de Educación Física que utilizan materiales realizados a partir de productos de desecho; 'un mundo de juegos', se presentan juegos que forman parte del patrimonio cultural de diversos pueblos; 'nosotros en vez de yo', en el que se describen actividades planteadas en forma de problema colectivo, que implican autonomía a la hora de tomar decisiones. Las dinámicas son presentadas en forma de ficha, lo que facilita el trabajo cotidiano para el profesorado.
Se reflexiona y se presentan ideas sobre el modelo de educación por competencias como marco clave en los programas de reforma educativa que se desarrollan en diversos países, aplicado a la Educación Física. Se muestran los planteamientos teóricos de una propuesta de un programa de Educación Física para la paz, que consiste en un programa de Educación Física viable en un contexto escolar y que trabaja con contenidos propios. Los planteamientos generales se concretan en unas líneas de actuación para tres ámbitos interrelacionados: personal; social; y ambiental. Dichas líneas de actuación se aplican en el día a día de la clase, haciendo especial hincapié en el enfoque educativo por competencias. En segundo lugar, se presenta una serie de propuestas prácticas organizadas en cinco núcleos de acción: 'propuestas para empezar', en el que se incluyen dinámicas que orientan a la cooperación y al trabajo en equipo; 'aquí cabemos todos', se plantean actividades que promueven la inclusión del alumnado con algún tipo de discapacidad; 'jugamos con lo que tiramos', en donde se exponen ejemplos de propuestas viables en las clases de Educación Física que utilizan materiales realizados a partir de productos de desecho; 'un mundo de juegos', se presentan juegos que forman parte del patrimonio cultural de diversos pueblos; 'nosotros en vez de yo', en el que se describen actividades planteadas en forma de problema colectivo, que implican autonomía a la hora de tomar decisiones. Las dinámicas son presentadas en forma de ficha, lo que facilita el trabajo cotidiano para el profesorado.
Leer menos