Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Cultura tradicional i discapacitat. 'Cultura tradicional y discapacidad'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6464
Ver/Abrir
012200230059.pdf (612.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Janer Manila, Gabriel
Fecha:
2001
Publicado en:
L'arc : quadern informatiu de l'Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears. 2001, n. 13, junio ; p. 13-24
Resumen:

Para entender la percepción social de las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales en la sociedad tradicional, y en el caso de Mallorca, en la sociedad rural preturística, se puede acudir a fuentes de índole diversa. Desde el testimonio de los cuentos tradicionales y las canciones populares a los libros propagandísticos, la imagen religiosa, refranes, relatos de costumbres y el antiguo teatro burlesco, los entremeses satíricos y los sainetes decimonónicos. Se trata a menudo de materiales populares, cuya difusión tenía lugar en las tertulias hogareñas, las tabernas, las fiestas familiares, los mercados, la plaza pública. A menudo, pero no siempre, esta cultura de raíz popular se servía de una poética que la identificaba: la representación burlescas. Se trata de una percepción carnavalesca de la vida, y por extensión de los discapacitados.

Para entender la percepción social de las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales en la sociedad tradicional, y en el caso de Mallorca, en la sociedad rural preturística, se puede acudir a fuentes de índole diversa. Desde el testimonio de los cuentos tradicionales y las canciones populares a los libros propagandísticos, la imagen religiosa, refranes, relatos de costumbres y el antiguo teatro burlesco, los entremeses satíricos y los sainetes decimonónicos. Se trata a menudo de materiales populares, cuya difusión tenía lugar en las tertulias hogareñas, las tabernas, las fiestas familiares, los mercados, la plaza pública. A menudo, pero no siempre, esta cultura de raíz popular se servía de una poética que la identificaba: la representación burlescas. Se trata de una percepción carnavalesca de la vida, y por extensión de los discapacitados.

Leer menos
Materias (TEE):
cultura popular; educación especial
Otras Materias:
discapacitado físico; discapacitado intelectual
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.