L'escola municipal d'Arts i Oficis de Girona (1897-1900) : intent de crear un institut de la classe obrera. 'La escuela municipal de Artes y Oficios de Girona (1897-1900) : intento de crear un instituto de la clase obrera'
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Fecha:
1986Publicado en:
Moviment obrer i educació popular. 1986 ; p. 67-76Resumen:
En 1891 el Ayuntamiento de Girona rechazó colaboral con la Diputación Provincial para transformar la escuela de Bellas Artes en una escuela de primera clase dirigida por la Diputación. Cuando la Diputación cerró la escuela, en 1896, el ayuntamiento la transformó en 1897 en la Escuela de Artes y Oficios. Durante tres años, esta escuela municipal funcionó con las normas elaboradas por su director, Martí Sureda, inspiradas en otras de este tipo que funcionaban en Gràcia y Mataró. El modelo de centro que Martí Sureda intentó consolidar, llamándole a menudo instituto de la clase obrera, aunque en realidad tomaba parte de las directrices de la Diputación de acuerdo con el Plan de joaquim Vayreda, presenta notables diferencias respecto a éste: su principal novedad en este sentido era la creación, bajo la tradicional sección de Bellas Artes, de la sección de artes industriales y constructivas, basada en la enseñanza de dibujo profesional y técnico, más útil que el dibujo artístico que se potenciaba en la mayor parte de oficios.
En 1891 el Ayuntamiento de Girona rechazó colaboral con la Diputación Provincial para transformar la escuela de Bellas Artes en una escuela de primera clase dirigida por la Diputación. Cuando la Diputación cerró la escuela, en 1896, el ayuntamiento la transformó en 1897 en la Escuela de Artes y Oficios. Durante tres años, esta escuela municipal funcionó con las normas elaboradas por su director, Martí Sureda, inspiradas en otras de este tipo que funcionaban en Gràcia y Mataró. El modelo de centro que Martí Sureda intentó consolidar, llamándole a menudo instituto de la clase obrera, aunque en realidad tomaba parte de las directrices de la Diputación de acuerdo con el Plan de joaquim Vayreda, presenta notables diferencias respecto a éste: su principal novedad en este sentido era la creación, bajo la tradicional sección de Bellas Artes, de la sección de artes industriales y constructivas, basada en la enseñanza de dibujo profesional y técnico, más útil que el dibujo artístico que se potenciaba en la mayor parte de oficios.
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