Perfis de questionamento em contextos de aprendizagem online
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2010Publicado en:
IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 12, julio-diciembre ; p. 15-25Resumen:
Se reflejan las herramientas y estrategias desarrolladas para estimular un debate activo en las aulas de tecnología educativa en un grupo de estudiantes de la Universidad de Aveiro (Portugal), cuyos perfiles de intervención fueron analizados. Para la recogida de datos, se observó la actuación de los estudiantes en una actividad sobre desarrollo de materiales educativos utilizando la plataforma DidaktosOnLine. Las intervenciones fueron recogidas tanto en las aulas presenciales como en los foros de discusión online. Los resultados muestran que los estudiantes responden positivamente a las estrategias, formulando incluso más preguntas que los propios profesores. Estas preguntas fueron refinadas y moderadas por los profesores. La calidad de las preguntas formuladas en los foros es de mayor nivel cognitivo que las formuladas presencialmente, las cuales tienden a disminuir en cantidad y aumentar en calidad a lo largo de la interacción en los foros con los profesores y compañeros. Los resultados muestran también que el incentivo de debate o interrogación es aceptado por los estudiantes, pues ven en él un estímulo en su aprendizaje y desarrollo de proyectos.
Se reflejan las herramientas y estrategias desarrolladas para estimular un debate activo en las aulas de tecnología educativa en un grupo de estudiantes de la Universidad de Aveiro (Portugal), cuyos perfiles de intervención fueron analizados. Para la recogida de datos, se observó la actuación de los estudiantes en una actividad sobre desarrollo de materiales educativos utilizando la plataforma DidaktosOnLine. Las intervenciones fueron recogidas tanto en las aulas presenciales como en los foros de discusión online. Los resultados muestran que los estudiantes responden positivamente a las estrategias, formulando incluso más preguntas que los propios profesores. Estas preguntas fueron refinadas y moderadas por los profesores. La calidad de las preguntas formuladas en los foros es de mayor nivel cognitivo que las formuladas presencialmente, las cuales tienden a disminuir en cantidad y aumentar en calidad a lo largo de la interacción en los foros con los profesores y compañeros. Los resultados muestran también que el incentivo de debate o interrogación es aceptado por los estudiantes, pues ven en él un estímulo en su aprendizaje y desarrollo de proyectos.
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