Mostrar el registro sencillo del ítem
Un téntol a l¿arribada massiva d¿alumnat de l¿estranger al sistema educatiu balear
dc.contributor.author | Vidaña Fernández, Luis | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-805X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/6270 | |
dc.identifier.uri | http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/anuariEducacio/index/assoc/Anuari_e/ducacio_/2010p118.dir/Anuari_educacio_2010p118.pdf | |
dc.description | Resumen tomado del autor | spa |
dc.description.abstract | El curso escolar 2009-2010 se ha caracterizado, desde el punto de vista de la escolarización, por un estancamiento en el crecimiento continuado y masivo del alumnado de los centros educativos de las Islas Baleares, como consecuencia de la inmigración procedente del extranjero. El balance negativo de 1.593 alumnos extranjeros desde mayo de 2009 hasta el mes de abril de 2010 tiene, evidentemente, una relación directa con la crisis económica y ha permitido crear un ambiente, un contexto, o situación de interrupción después de una década de aumento continuado de los alumnos procedentes del resto del mundo. Junto con la diversidad de las comunidades educativas de las Islas, un reto importante es el de la movilidad del alumnado, respecto a la que se realizan una serie de reflexiones en la segunda parte del artículo. | spa |
dc.description.abstract | El curs escolar 2009-2010 ha vingut marcat, des del punt de vista de l'escolarització, per una aturada en el creixement continuat i massiu de l'alumnat dels centres educatius de les Illes Balears, com a conseqüència de la immigració procedent de l'estranger. El balanç negatiu de 1.593 alumnes estrangers des de maig de 2009 fins al mes d'abril de 2010 té, evidentment, una relació directa amb la crisi econòmica i ha permès crear un ambient, un context, o situació de téntol després d'una dècada d'increment constant d'alumnat procedent de la resta del món. Juntament amb la diversitat de les comunitats educatives a les Illes, un repte important és el de la mobilitat de l'alumnat, entorn de la qual es fan una sèrie de reflexions en la segona part de l'article. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.relation.ispartof | Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2010 ; p. 118-148 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | alumno extranjero | spa |
dc.subject | inmigración | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | crisis económica | spa |
dc.subject | migración de retorno | spa |
dc.subject | movilidad del estudiante | spa |
dc.subject.other | Baleares (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Un téntol a l¿arribada massiva d¿alumnat de l¿estranger al sistema educatiu balear | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110406 | spa |
dc.description.location | Redined Illes Balears; Universitat de les Illes Balears. Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.cat | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |
dc.identifier.dl | PM-2548-2004 | spa |
dc.identifier.signatura | IB 201130005 | spa |
dc.title.journal | Anuari de l'educació de les Illes Balears | spa |