¿Brecha o brechas digitales?
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Fecha:
2009Publicado en:
Revista d'afers socials. 2009, n. 4, diciembre ; p. 48-64Resumen:
La inclusión digital y la integración de las comunidades con riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento constituye un ámbito de actuación transversal y se enmarca, por tanto, en áreas prioritarias para la cooperación: desarrollo regional, mejora de la calidad de la educación, desarrollo rural, desarrollo de la mujer por ser una de las principales usuarias de la formación en estas comunidades, etc. Una de las mejores formas de abordar la inclusión digital está asociada a proyectos educativos. Se comentan los proyectos educativos desarrollados desde la Universitat de les Illes Balears (UIB). Seguidamente, se explica el concepto de brecha digital, tipologías y las técnicas de medición para su inclusión. Finalmente se aporta un panorama de la inclusión y exclusión de las TIC a nivel mundial y estatal, poniendo mayor atención a la situación de este fenómeno en el ámbito de las Islas Baleares.
La inclusión digital y la integración de las comunidades con riesgo de exclusión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento constituye un ámbito de actuación transversal y se enmarca, por tanto, en áreas prioritarias para la cooperación: desarrollo regional, mejora de la calidad de la educación, desarrollo rural, desarrollo de la mujer por ser una de las principales usuarias de la formación en estas comunidades, etc. Una de las mejores formas de abordar la inclusión digital está asociada a proyectos educativos. Se comentan los proyectos educativos desarrollados desde la Universitat de les Illes Balears (UIB). Seguidamente, se explica el concepto de brecha digital, tipologías y las técnicas de medición para su inclusión. Finalmente se aporta un panorama de la inclusión y exclusión de las TIC a nivel mundial y estatal, poniendo mayor atención a la situación de este fenómeno en el ámbito de las Islas Baleares.
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