Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educación emocional y convivencia en el aula

URI:
http://hdl.handle.net/11162/62111
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Congreso
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Acosta Mesas, Alberto; Arribas Álvarez, José Manuel; Bisquerra Alzina, Rafael; Etxebarría Bilbao, Itziar; Fernández Berrocal, Pablo; López Sánchez, Félix; Ruiz, Desiree; Yus Ramos, Rafael; Zaccagnini Sancho, José Luis
Fecha:
2008
Resumen:

Se presentan las ponencias expuestas en el curso de formación del profesorado denominado 'Educación emocional y convivencia en el aula' celebrado en la Fundación Universidades de Castilla y León en Segovia, en el verano de 2007. A lo largo de ocho capítulos se precisan conceptos sobre psicología de la emoción, sobre el conocimiento que se ha ido acumulando en la psicología respecto al procesamiento afectivo y, por otro, trasladar ese conocimiento a la intervención educativa. En el capítulo inicial A. Acosta describe un marco global de intervención en el que la educación emocional se une a las actividades sobre normas, educación en valores y regulación pacífica de conflictos con el objetivo de fomentar la convivencia; en el siguiente J.L. Zaccagnini precisa algunos conceptos básicos sobre psicología de la emoción y ubica en ese marco científico acumulativo la educación emocional; en el tercero, I. Etxebarría se ocupa de la empatía en una revisión con el objetivo de identificarlo y usarlo de manera rigurosa; en el cuarto capítulo, J.M. Arribas propone un cambio en la práctica docente y en la organización de los centros para dar cabida a la educación emocional; en el resto de capítulos se describen programas de intervención que se han puesto en práctica o se han elaborado con el objetivo de fomentar la educación emocional y la educación en valores.

Se presentan las ponencias expuestas en el curso de formación del profesorado denominado 'Educación emocional y convivencia en el aula' celebrado en la Fundación Universidades de Castilla y León en Segovia, en el verano de 2007. A lo largo de ocho capítulos se precisan conceptos sobre psicología de la emoción, sobre el conocimiento que se ha ido acumulando en la psicología respecto al procesamiento afectivo y, por otro, trasladar ese conocimiento a la intervención educativa. En el capítulo inicial A. Acosta describe un marco global de intervención en el que la educación emocional se une a las actividades sobre normas, educación en valores y regulación pacífica de conflictos con el objetivo de fomentar la convivencia; en el siguiente J.L. Zaccagnini precisa algunos conceptos básicos sobre psicología de la emoción y ubica en ese marco científico acumulativo la educación emocional; en el tercero, I. Etxebarría se ocupa de la empatía en una revisión con el objetivo de identificarlo y usarlo de manera rigurosa; en el cuarto capítulo, J.M. Arribas propone un cambio en la práctica docente y en la organización de los centros para dar cabida a la educación emocional; en el resto de capítulos se describen programas de intervención que se han puesto en práctica o se han elaborado con el objetivo de fomentar la educación emocional y la educación en valores.

Leer menos
Materias (TEE):
emoción; educación de la afectividad; psicología; ambiente escolar; intervención
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.