Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Educación emocional y convivencia en el aula

URI:
http://hdl.handle.net/11162/62111
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Congreso
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Acosta Mesas, Alberto; Arribas Álvarez, José Manuel; Bisquerra Alzina, Rafael; Etxebarría Bilbao, Itziar; Fernández Berrocal, Pablo; López Sánchez, Félix; Ruiz, Desiree; Yus Ramos, Rafael; Zaccagnini Sancho, José Luis
Date:
2008
Abstract:

Se presentan las ponencias expuestas en el curso de formación del profesorado denominado 'Educación emocional y convivencia en el aula' celebrado en la Fundación Universidades de Castilla y León en Segovia, en el verano de 2007. A lo largo de ocho capítulos se precisan conceptos sobre psicología de la emoción, sobre el conocimiento que se ha ido acumulando en la psicología respecto al procesamiento afectivo y, por otro, trasladar ese conocimiento a la intervención educativa. En el capítulo inicial A. Acosta describe un marco global de intervención en el que la educación emocional se une a las actividades sobre normas, educación en valores y regulación pacífica de conflictos con el objetivo de fomentar la convivencia; en el siguiente J.L. Zaccagnini precisa algunos conceptos básicos sobre psicología de la emoción y ubica en ese marco científico acumulativo la educación emocional; en el tercero, I. Etxebarría se ocupa de la empatía en una revisión con el objetivo de identificarlo y usarlo de manera rigurosa; en el cuarto capítulo, J.M. Arribas propone un cambio en la práctica docente y en la organización de los centros para dar cabida a la educación emocional; en el resto de capítulos se describen programas de intervención que se han puesto en práctica o se han elaborado con el objetivo de fomentar la educación emocional y la educación en valores.

Se presentan las ponencias expuestas en el curso de formación del profesorado denominado 'Educación emocional y convivencia en el aula' celebrado en la Fundación Universidades de Castilla y León en Segovia, en el verano de 2007. A lo largo de ocho capítulos se precisan conceptos sobre psicología de la emoción, sobre el conocimiento que se ha ido acumulando en la psicología respecto al procesamiento afectivo y, por otro, trasladar ese conocimiento a la intervención educativa. En el capítulo inicial A. Acosta describe un marco global de intervención en el que la educación emocional se une a las actividades sobre normas, educación en valores y regulación pacífica de conflictos con el objetivo de fomentar la convivencia; en el siguiente J.L. Zaccagnini precisa algunos conceptos básicos sobre psicología de la emoción y ubica en ese marco científico acumulativo la educación emocional; en el tercero, I. Etxebarría se ocupa de la empatía en una revisión con el objetivo de identificarlo y usarlo de manera rigurosa; en el cuarto capítulo, J.M. Arribas propone un cambio en la práctica docente y en la organización de los centros para dar cabida a la educación emocional; en el resto de capítulos se describen programas de intervención que se han puesto en práctica o se han elaborado con el objetivo de fomentar la educación emocional y la educación en valores.

Leer menos
Materias (TEE):
emoción; educación de la afectividad; psicología; ambiente escolar; intervención
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.