Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid
Texto completo:
http://www.mepsyd.es/cide/espano ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
VariosEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1989Resumen:
Se presenta una investigación con el fin de analizar las causas del fracaso de los estudiantes que acceden por primera vez a carreras de Ingeniería. El trabajo se divide en dos partes, en la primera se recogen algunos aspectos teóricos del tema del fracaso, y a la vez se presenta un estudio empírico con los datos recogidos de la muestra mediante pruebas y encuestas en el momento de iniciar por primera vez la carrera universitaria. En la segunda parte se presentan distintos resultados conseguidos mediante el seguimiento de las dos muestras de alumnos con las que se ha trabajado durante dos años. Este seguimiento se ha realizado a todos los alumnos de la muestra, teniendo en cuenta los que abandonaron la carrera y los que permanecieron en ella. Finalmente se hizo un 'análisis de regresión múltiple' que ha permitido comprobar cuáles son las variables que tienen mayor o menor incidencia en el éxito o el fracaso académico del primer curso de las carreras y muestras analizadas.
Se presenta una investigación con el fin de analizar las causas del fracaso de los estudiantes que acceden por primera vez a carreras de Ingeniería. El trabajo se divide en dos partes, en la primera se recogen algunos aspectos teóricos del tema del fracaso, y a la vez se presenta un estudio empírico con los datos recogidos de la muestra mediante pruebas y encuestas en el momento de iniciar por primera vez la carrera universitaria. En la segunda parte se presentan distintos resultados conseguidos mediante el seguimiento de las dos muestras de alumnos con las que se ha trabajado durante dos años. Este seguimiento se ha realizado a todos los alumnos de la muestra, teniendo en cuenta los que abandonaron la carrera y los que permanecieron en ella. Finalmente se hizo un 'análisis de regresión múltiple' que ha permitido comprobar cuáles son las variables que tienen mayor o menor incidencia en el éxito o el fracaso académico del primer curso de las carreras y muestras analizadas.
Leer menos