Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistemas basados en casos y sistemas de enseñanza-aprendizaje inteligentes
dc.contributor.author | Martínez Sánchez, Natalia | spa |
dc.contributor.author | García Lorenzo, María Matilde | spa |
dc.contributor.author | García Valdivia, Zoila Zenaida | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 38-40 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-4574 | spa |
dc.identifier.uri | http://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/171 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/6187 | |
dc.description | Resumen tomado parcialmente del autor | spa |
dc.description.abstract | Se expone un modelo que integra el Razonamiento Basado en Casos y los SEAI (Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes) para facilitar a profesores, no necesariamente expertos en el campo informático, el desarrollo de este tipo de aplicaciones en cualquier área del saber. Seguidamente, se expone la filosofía de trabajo de la herramienta computacional HESEI (Herramienta para elaborar SEAI) y su guía de orientación para la IC (Ingeniería del Conocimiento) en el diseño de SEAI. Se concluye que: 1. Un modelo que integre el Razonamiento Basado en Casos y los SEAI favorece la implementación de las componentes fundamentales de este tipo de Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje en cualquier área del saber. En cada caso se describe el modelo del estudiante y su modelado. El RBC determina la decisión a tomar para lograr el aprendizaje interactivo-individualizado atendiendo a las características del estudiante sobre la base de una selección adecuada de las mismas 2. La utilización de una función de semejanza adaptada al modelo del estudiante permite la recuperación de los k modelos de estudiante más similares a la descripción del estudiante presentado. Se ponderan, atendiendo a su importancia, sus rasgos cognitivos y afectivos-motivacionales considerando a su vez la certeza de los valores. 3. La implementación computacional de la herramienta de autor HESEI facilita el desarrollo de SEAI en aplicaciones específicas a la medida del usuario final, fundamentándose esta afirmación en la satisfacción mostrada por los usuarios al trabajar con la herramienta, reflejada en las evaluaciones obtenidas para medir el grado de usabilidad de la misma. 4. La guía de orientación a la IC definida, orienta a los docentes en el proceso de ingeniería del conocimiento implícito en el desarrollo de un SEAI, con la herramienta computacional HESEI, dado por su naturalidad y correspondencia con la habitual metodología de trabajo de los profesores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 11, enero-junio ; p. 28-40 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | enseñanza programada | spa |
dc.subject | aplicación informática | spa |
dc.title | Sistemas basados en casos y sistemas de enseñanza-aprendizaje inteligentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20101004 | spa |
dc.description.location | Redined Illes Balears; Universitat de les Illes Balears. Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.cat | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | IB 201030182 | spa |
dc.title.journal | IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa | spa |