Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Sistemas basados en casos y sistemas de enseñanza-aprendizaje inteligentes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6187
Full text:
http://161.67.140.29/iecom/index ...
View/Open
01220103010364.pdf (611.6Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martínez Sánchez, Natalia; García Lorenzo, María Matilde; García Valdivia, Zoila Zenaida
Date:
2010
Published in:
IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 11, enero-junio ; p. 28-40
Abstract:

Se expone un modelo que integra el Razonamiento Basado en Casos y los SEAI (Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes) para facilitar a profesores, no necesariamente expertos en el campo informático, el desarrollo de este tipo de aplicaciones en cualquier área del saber. Seguidamente, se expone la filosofía de trabajo de la herramienta computacional HESEI (Herramienta para elaborar SEAI) y su guía de orientación para la IC (Ingeniería del Conocimiento) en el diseño de SEAI. Se concluye que: 1. Un modelo que integre el Razonamiento Basado en Casos y los SEAI favorece la implementación de las componentes fundamentales de este tipo de Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje en cualquier área del saber. En cada caso se describe el modelo del estudiante y su modelado. El RBC determina la decisión a tomar para lograr el aprendizaje interactivo-individualizado atendiendo a las características del estudiante sobre la base de una selección adecuada de las mismas 2. La utilización de una función de semejanza adaptada al modelo del estudiante permite la recuperación de los k modelos de estudiante más similares a la descripción del estudiante presentado. Se ponderan, atendiendo a su importancia, sus rasgos cognitivos y afectivos-motivacionales considerando a su vez la certeza de los valores. 3. La implementación computacional de la herramienta de autor HESEI facilita el desarrollo de SEAI en aplicaciones específicas a la medida del usuario final, fundamentándose esta afirmación en la satisfacción mostrada por los usuarios al trabajar con la herramienta, reflejada en las evaluaciones obtenidas para medir el grado de usabilidad de la misma. 4. La guía de orientación a la IC definida, orienta a los docentes en el proceso de ingeniería del conocimiento implícito en el desarrollo de un SEAI, con la herramienta computacional HESEI, dado por su naturalidad y correspondencia con la habitual metodología de trabajo de los profesores.

Se expone un modelo que integra el Razonamiento Basado en Casos y los SEAI (Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes) para facilitar a profesores, no necesariamente expertos en el campo informático, el desarrollo de este tipo de aplicaciones en cualquier área del saber. Seguidamente, se expone la filosofía de trabajo de la herramienta computacional HESEI (Herramienta para elaborar SEAI) y su guía de orientación para la IC (Ingeniería del Conocimiento) en el diseño de SEAI. Se concluye que: 1. Un modelo que integre el Razonamiento Basado en Casos y los SEAI favorece la implementación de las componentes fundamentales de este tipo de Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje en cualquier área del saber. En cada caso se describe el modelo del estudiante y su modelado. El RBC determina la decisión a tomar para lograr el aprendizaje interactivo-individualizado atendiendo a las características del estudiante sobre la base de una selección adecuada de las mismas 2. La utilización de una función de semejanza adaptada al modelo del estudiante permite la recuperación de los k modelos de estudiante más similares a la descripción del estudiante presentado. Se ponderan, atendiendo a su importancia, sus rasgos cognitivos y afectivos-motivacionales considerando a su vez la certeza de los valores. 3. La implementación computacional de la herramienta de autor HESEI facilita el desarrollo de SEAI en aplicaciones específicas a la medida del usuario final, fundamentándose esta afirmación en la satisfacción mostrada por los usuarios al trabajar con la herramienta, reflejada en las evaluaciones obtenidas para medir el grado de usabilidad de la misma. 4. La guía de orientación a la IC definida, orienta a los docentes en el proceso de ingeniería del conocimiento implícito en el desarrollo de un SEAI, con la herramienta computacional HESEI, dado por su naturalidad y correspondencia con la habitual metodología de trabajo de los profesores.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje en grupo; enseñanza programada; aplicación informática
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.