Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Martín, Luz Yolandaspa
dc.contributor.authorAntillanca Espina, Héctorspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 15spa
dc.identifier.issn1699-4574spa
dc.identifier.urihttp://161.67.140.29/iecom/index.php/IECom/article/view/173spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/6184
dc.descriptionResumen tomado parcialmente del autorspa
dc.description.abstractSe describe un proyecto para la evaluación de resultados obtenidos en un entorno de aprendizaje colaborativo con grupos de estudiantes de ingeniería. El objetivo es determinar el impacto que produce el uso del foro de discusión electrónico, ayudándose de una guía colaborativa; en los resultados de la colaboración y del aprendizaje de los integrantes de grupos pequeños y también, en el desarrollo de una actividad de aprendizaje. Para este propósito se plantea un diseño metodológico cuasi-experimental. Se utilizara como ambiente virtual de aprendizaje el entorno Moodle, específicamente la herramienta foros. Los talleres se planearon directamente con los docentes de cada asignatura teniendo especial cuidado en que la actividad de aprendizaje fuese factible de desarrollar en forma colaborativa. Igualmente, se determinó con los docentes la fecha de aplicación y la forma de evaluación. El diseño de la guía de colaboración, tuvo como objetivo inducir la colaboración entre los integrantes de grupos pequeños en un foro. Se fundamenta en tres de los elementos claves del aprendizaje colaborativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la igual participación. Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan a establecer la definición de un Framework para el diseño de Foros para el aprendizaje colaborativo y la formulación de una metodología para la evaluación de la colaboración de este tipo de sistema CSCL en un contexto social real de aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2010, n. 11, enero-junio ; p. 11-16spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectguía del estudiantespa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.titlePropuesta para la evaluación del impacto de los foros de discusión sobre los resultados de la colaboración en actividades de aprendizaje. Guía de colaboraciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101004spa
dc.description.locationRedined Illes Balears; Universitat de les Illes Balears. Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.catspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaIB 201030180spa
dc.title.journalIE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem