El mapa conceptual y el diagrama V : recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI
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2008Resumen:
Debido a la Sociedad del Conocimiento y de la Información y a la implantación creciente de la Cultura de la Calidad y el Espacio Europeo de Educación Superior, se plantean una serie de desafíos para el profesorado. En este marco, enseñar consiste en crear las condiciones para que el alumnado construya el conocimiento, es decir, para que aprenda significativamente. Se reclama un desplazamiento del modelo de aprendizaje conductivista-positivista a otro cognitivo-constructivista. Los mapas conceptuales, el programa CMap Tools y los diagramas V tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares e instruccionales y para la evaluación.
Debido a la Sociedad del Conocimiento y de la Información y a la implantación creciente de la Cultura de la Calidad y el Espacio Europeo de Educación Superior, se plantean una serie de desafíos para el profesorado. En este marco, enseñar consiste en crear las condiciones para que el alumnado construya el conocimiento, es decir, para que aprenda significativamente. Se reclama un desplazamiento del modelo de aprendizaje conductivista-positivista a otro cognitivo-constructivista. Los mapas conceptuales, el programa CMap Tools y los diagramas V tienen un gran potencial para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diseño adecuado de materiales curriculares e instruccionales y para la evaluación.
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