Una introducción a la naturaleza de la ciencia : la epistemología en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Resumen:
Se analizan los aportes que puede hacer la epistemología a la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación media. Se parte de la premisa de que la alfabetización científica debe ser un aprendizaje de las ciencias, pero también sobre las ciencias. Desde esta perspectiva, se expresan una serie de ideas acerca de qué es la ciencia, cómo se elabora, se valida y se comunica, así como de qué manera se relaciona con la tecnología, la sociedad, la cultura y la ética. La reflexión acerca de estas cuestiones se realiza a través de doce actividades didácticas utilizando películas, novelas detectivescas, tiras cómicas y sucesos científicos. Finalmente, se presentan las directrices didácticas para que cada profesor pueda diseñar sus propias actividades de aula destinadas a enriquecer la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Se analizan los aportes que puede hacer la epistemología a la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación media. Se parte de la premisa de que la alfabetización científica debe ser un aprendizaje de las ciencias, pero también sobre las ciencias. Desde esta perspectiva, se expresan una serie de ideas acerca de qué es la ciencia, cómo se elabora, se valida y se comunica, así como de qué manera se relaciona con la tecnología, la sociedad, la cultura y la ética. La reflexión acerca de estas cuestiones se realiza a través de doce actividades didácticas utilizando películas, novelas detectivescas, tiras cómicas y sucesos científicos. Finalmente, se presentan las directrices didácticas para que cada profesor pueda diseñar sus propias actividades de aula destinadas a enriquecer la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Leer menos