Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Moya, Manuelspa
dc.contributor.authorEstapé Tous, Elisaspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del artículospa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757spa
dc.identifier.urihttp://articulos.revista-apunts.com/69/ca/069_086-094CT.pdfspa
dc.identifier.urihttp://articulos.revista-apunts.com/69/es/069_086-094ES.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/6139
dc.descriptionResumen tomado del autor. Contiene tablas, gráficas y esquemasspa
dc.description.abstractEl estudio permite analizar la realidad de las infraestructuras deportivas escolares en Castilla y León y concretamente en la provincia de León. A partir del diagnóstico de los centros escolares, se elabora una propuesta de planificación de los espacios para la Educación Física. Se tienen en cuenta dos criterios básicos: la necesidad de espacio deportivo cubierto respecto a los requisitos que indica la normativa vigente (Real Decreto 1004-1991) y la demanda de la Educación Física, siendo ésta, la contribución metodológica de este trabajo. Se considera que la necesidad de instalaciones deportivas en un centro escolar no es sino la conversión de la necesidad de la Educación Física en espacios deportivos cubiertos. Este hecho permite afirmar que un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria con igual número de unidades escolares, tienen diferente necesidad de espacio cubierto para la Educación Física. Los centros de Educación Primaria son los que reflejan una mayor demanda de unidades de espacio deportivo cubierto, a pesar de tener un menor número de alumnos matriculados. Los resultados obtenidos son desoladores en cuanto al cumplimiento de los niveles mínimos de espacio cubierto establecidos en la normativa vigente (año 2002). Por ello se elabora una tipología de espacios deportivos cubiertos más idóneos para cada centro escolar en función de sus unidades, lo que constituye una aportación novedosa que trasciende los contenidos de la normativa. Asimismo y debido a las características sociodemográficas de la provincia leonesa, en aquellos municipios de poca población situados en el medio rural, la dotación de espacios cubiertos debería de tender hacia la construcción de salas de unas dimensiones mínimas de 20 x 10m, con la posibilidad de usos físico-recreativos y culturales por parte de todos los ciudadanos fuera del horario escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 2002, n. 69, tercer trimestre ; p. 86-94spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectequipamiento deportivospa
dc.subjectplanificaciónspa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectinstalaciones recreativasspa
dc.subjectedificio escolarspa
dc.subjectarquitectura escolarspa
dc.subject.otherCastilla y Leónspa
dc.titleEstudi dels espais esportius per a l'Educació Física : proposta de planificació als centres escolars de la província de Lleócat
dc.titleEstudio de los espacios deportivos para la Educación Física : su planificación en los centros escolares de la provincia de Leónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100531spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlB-16059-90spa
dc.identifier.signaturaIB 201030138spa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportsspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem