Evaluación en educación física escolar
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2002Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2002, n. 69, tercer trimestre ; p. 112-117Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar las bases praxiológicas de un proyecto evaluativo para la Educación Física Escolar, el cual, esta siendo discutido (en el año de la publicación) e implantado gradualmente en las redes municipales, estatales y federales de la enseñanza escolar de Brasil (primer grado). Su finalidad es contribuir, con la formación participativa del alumno a partir de la vehiculación y utilización crítica del conocimiento de la cultura corporal humana. En Brasil, el proceso hegemónico de formación de los profesores y la actividad evaluativa del desempeño escolar, se limitó durante mucho tiempo a verificar si el alumno aprendía o no lo que sucedía por medio de juicios de valor, fundamentados en modelos o parámetros racionalistas. Respecto a la Educación Física la práctica de los profesores estuvo frecuentemente ligada a la educación tradicional. La estrategia principal de evaluación era comparar y clasificar al seleccionar el alumno en base a su desempeño físico y biométrico. A partir de las críticas hechas a este modelo tradicional, desde el inicio de los años ochenta se procuró construir nuevas estrategias evaluativas relacionadas con modelos de enseñanza en torno a una perspectiva ampliada de la educación. Frente a las dificultades socio-político-económicas y a la formación pedagógica encontradas en Brasil, solamente a partir de la mitad de los años noventa, con la lucha por la instauración de la democracia y la autonomía de la escuela, hubo la posibilidad concreta de elaborar colectivamente propuestas curriculares.
El objetivo de este trabajo es presentar las bases praxiológicas de un proyecto evaluativo para la Educación Física Escolar, el cual, esta siendo discutido (en el año de la publicación) e implantado gradualmente en las redes municipales, estatales y federales de la enseñanza escolar de Brasil (primer grado). Su finalidad es contribuir, con la formación participativa del alumno a partir de la vehiculación y utilización crítica del conocimiento de la cultura corporal humana. En Brasil, el proceso hegemónico de formación de los profesores y la actividad evaluativa del desempeño escolar, se limitó durante mucho tiempo a verificar si el alumno aprendía o no lo que sucedía por medio de juicios de valor, fundamentados en modelos o parámetros racionalistas. Respecto a la Educación Física la práctica de los profesores estuvo frecuentemente ligada a la educación tradicional. La estrategia principal de evaluación era comparar y clasificar al seleccionar el alumno en base a su desempeño físico y biométrico. A partir de las críticas hechas a este modelo tradicional, desde el inicio de los años ochenta se procuró construir nuevas estrategias evaluativas relacionadas con modelos de enseñanza en torno a una perspectiva ampliada de la educación. Frente a las dificultades socio-político-económicas y a la formación pedagógica encontradas en Brasil, solamente a partir de la mitad de los años noventa, con la lucha por la instauración de la democracia y la autonomía de la escuela, hubo la posibilidad concreta de elaborar colectivamente propuestas curriculares.
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