La exigencia cognitiva en Física básica : un análisis empírico
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1988Resumen:
Se estudia la demanda cognitiva de contenidos científicos en relación al aprendizaje de la Física. Se aportan datos que demuestran la necesidad de que exista un equilibrio entre la capacidad del sujeto en el momento en que se inicia el aprendizaje de la Física y los contenidos que se van a enseñar. Se realiza el estudio sobre el alumnado de secundaria de un Instituto de Madrid, en el que se clasifican los sujetos en diferentes niveles cognitivos, para establecer nexos de unión entre la exigencia cognitiva, los conocimientos y la edad de estos. Tras realizar el estudio y la interpretación de los resultados a través de métodos establecidos, como diversos tests, se concluye: 1) Que el desarrollo curricular en las condiciones del aula debe efectuarse siguiendo una metodología de aproximación a la enseñanza individualizada de la Física. 2) La individualización debe ser flexible porque hay una relación directa entre el progreso cognitivo del adolescente a lo largo del curso y el aprendizaje de la materia. 3) El desarrollo cognitivo influye en el rendimiento del curso y en adquirir la capacidad de que el alumnado pueda pasar al siguiente curso. xiste una investigación previa con el título: Análisis empírico del nivel de exigencia cognitiva de diferentes ítems frecuentes en un currículum de Física básica. Estudio financiado con cargo a la convocatoria de ayudas a la investigación del CIDE, del año 1985. Se incluyen los anexos de los tests utilizados en el estudio realizado.
Se estudia la demanda cognitiva de contenidos científicos en relación al aprendizaje de la Física. Se aportan datos que demuestran la necesidad de que exista un equilibrio entre la capacidad del sujeto en el momento en que se inicia el aprendizaje de la Física y los contenidos que se van a enseñar. Se realiza el estudio sobre el alumnado de secundaria de un Instituto de Madrid, en el que se clasifican los sujetos en diferentes niveles cognitivos, para establecer nexos de unión entre la exigencia cognitiva, los conocimientos y la edad de estos. Tras realizar el estudio y la interpretación de los resultados a través de métodos establecidos, como diversos tests, se concluye: 1) Que el desarrollo curricular en las condiciones del aula debe efectuarse siguiendo una metodología de aproximación a la enseñanza individualizada de la Física. 2) La individualización debe ser flexible porque hay una relación directa entre el progreso cognitivo del adolescente a lo largo del curso y el aprendizaje de la materia. 3) El desarrollo cognitivo influye en el rendimiento del curso y en adquirir la capacidad de que el alumnado pueda pasar al siguiente curso. xiste una investigación previa con el título: Análisis empírico del nivel de exigencia cognitiva de diferentes ítems frecuentes en un currículum de Física básica. Estudio financiado con cargo a la convocatoria de ayudas a la investigación del CIDE, del año 1985. Se incluyen los anexos de los tests utilizados en el estudio realizado.
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