Lengua, escuela y diversidad sociocultural : hacia una educación lingüística crítica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Resumen:
El libro está organizado en cuatro capítulos. En el primero se trabaja con el objeto de la enseñanza: se explora la noción de lengua y se relaciona con otros fenómenos, como el de variedad estándar, escritura y prestigio; también se revisan las nociones de competencia comunicativa y repertorio verbal, para mirar el objeto de enseñanza desde una perspectiva social de los fenómenos lingüísticos. En el segundo se abordan los materiales con los que se trabaja y se presentan propuestas que tienen en cuenta los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de la variación, de su función social y desde la idea de que aprendemos lenguas reflexionando sobre las mismas y sobre su pertenencia al conjunto de las lenguas del mundo. En el tercer capítulo se reflexiona sobre el modo en el que los docentes guían en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se indaga en la diversidad sociolingüística en clase y en el reto que comporta conocerla para poder realizar una propuesta de educación lingüística más eficaz. En el último capítulo se invita a la acción.
El libro está organizado en cuatro capítulos. En el primero se trabaja con el objeto de la enseñanza: se explora la noción de lengua y se relaciona con otros fenómenos, como el de variedad estándar, escritura y prestigio; también se revisan las nociones de competencia comunicativa y repertorio verbal, para mirar el objeto de enseñanza desde una perspectiva social de los fenómenos lingüísticos. En el segundo se abordan los materiales con los que se trabaja y se presentan propuestas que tienen en cuenta los fenómenos lingüísticos desde el punto de vista de la variación, de su función social y desde la idea de que aprendemos lenguas reflexionando sobre las mismas y sobre su pertenencia al conjunto de las lenguas del mundo. En el tercer capítulo se reflexiona sobre el modo en el que los docentes guían en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se indaga en la diversidad sociolingüística en clase y en el reto que comporta conocerla para poder realizar una propuesta de educación lingüística más eficaz. En el último capítulo se invita a la acción.
Leer menos