Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Les fonts orals i la història de l'educació : projecte d'investigació. 'Las fuentes orales y la historia de la educación : proyecto de investigación'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6041
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sureda García, Bernat; Vallespir Soler, Jordi
Date:
1992
Published in:
Colúloqui sobre les fonts orals. 1992 ; p. 297-305
Abstract:

Hace muchos años que se trabajan algunos de los aspectos metodológicos relacionados con la historia de la Educación y la antropologia pedagógica. La utilización conjunta y complementaria de elementos metodológicos de ambas disciplinas puede aportar datos e interpretaciones muy valiosas a la historia, y concretamente a la historia de la educación. Partiendo de reflexiones y experiencias anteriores se quieren acercar al conjunto de hechos educativos cotidianos que vivió la sociedad mallorquina anterior a la guerra civil. Con la intención de evitar cualquier conducta excepcional, el estudio se situa partiendo de situaciones educativas comunes a la mayor parte de niños y niñas de esa época. Se pretenden contrastar, enriquecer y complementar las fuentes escritas con los testimonios personales de los que conocieron y vivieron la citada época.Para realizar este tipo de estudio fue imprescindible la utilización de testimonios personales, un tipo de fuente oral cuyo uso promete interesantes resultados a pesar de contar con importantes problemas metodológicos.

Hace muchos años que se trabajan algunos de los aspectos metodológicos relacionados con la historia de la Educación y la antropologia pedagógica. La utilización conjunta y complementaria de elementos metodológicos de ambas disciplinas puede aportar datos e interpretaciones muy valiosas a la historia, y concretamente a la historia de la educación. Partiendo de reflexiones y experiencias anteriores se quieren acercar al conjunto de hechos educativos cotidianos que vivió la sociedad mallorquina anterior a la guerra civil. Con la intención de evitar cualquier conducta excepcional, el estudio se situa partiendo de situaciones educativas comunes a la mayor parte de niños y niñas de esa época. Se pretenden contrastar, enriquecer y complementar las fuentes escritas con los testimonios personales de los que conocieron y vivieron la citada época.Para realizar este tipo de estudio fue imprescindible la utilización de testimonios personales, un tipo de fuente oral cuyo uso promete interesantes resultados a pesar de contar con importantes problemas metodológicos.

Leer menos
Materias (TEE):
cultura oral; cultura popular; etnología; comportamiento cultural; ambiente cultural; historia contemporánea
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.