Les fonts orals i la història de l'educació : projecte d'investigació. 'Las fuentes orales y la historia de la educación : proyecto de investigación'
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1992Publicado en:
Colúloqui sobre les fonts orals. 1992 ; p. 297-305Resumen:
Hace muchos años que se trabajan algunos de los aspectos metodológicos relacionados con la historia de la Educación y la antropologia pedagógica. La utilización conjunta y complementaria de elementos metodológicos de ambas disciplinas puede aportar datos e interpretaciones muy valiosas a la historia, y concretamente a la historia de la educación. Partiendo de reflexiones y experiencias anteriores se quieren acercar al conjunto de hechos educativos cotidianos que vivió la sociedad mallorquina anterior a la guerra civil. Con la intención de evitar cualquier conducta excepcional, el estudio se situa partiendo de situaciones educativas comunes a la mayor parte de niños y niñas de esa época. Se pretenden contrastar, enriquecer y complementar las fuentes escritas con los testimonios personales de los que conocieron y vivieron la citada época.Para realizar este tipo de estudio fue imprescindible la utilización de testimonios personales, un tipo de fuente oral cuyo uso promete interesantes resultados a pesar de contar con importantes problemas metodológicos.
Hace muchos años que se trabajan algunos de los aspectos metodológicos relacionados con la historia de la Educación y la antropologia pedagógica. La utilización conjunta y complementaria de elementos metodológicos de ambas disciplinas puede aportar datos e interpretaciones muy valiosas a la historia, y concretamente a la historia de la educación. Partiendo de reflexiones y experiencias anteriores se quieren acercar al conjunto de hechos educativos cotidianos que vivió la sociedad mallorquina anterior a la guerra civil. Con la intención de evitar cualquier conducta excepcional, el estudio se situa partiendo de situaciones educativas comunes a la mayor parte de niños y niñas de esa época. Se pretenden contrastar, enriquecer y complementar las fuentes escritas con los testimonios personales de los que conocieron y vivieron la citada época.Para realizar este tipo de estudio fue imprescindible la utilización de testimonios personales, un tipo de fuente oral cuyo uso promete interesantes resultados a pesar de contar con importantes problemas metodológicos.
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