Modelo comunicativo de la educación a distancia apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente - Cuao, Cali - Colombia
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2004, n. 17, marzo ; p. 1-6Resumen:
Se pretende proponer un modelo comunicativo que sustente el quehacer docente en la modalidad educativa virtual. Sin desconocer la importancia de los enfoques pedagógicos y reconociendo que cada paradigma asume una noción de la comunicación, el énfasis recae sobre la comunicación y para ello se plantea un recorrido por los distintos modelos comunicativos con el ánimo de entenderlos y apostarle fundamentalmente al modelo de comunicación horizontal abierto y democrático, el cual se complementa con el aporte de la teoría de la mediación y la recepción, desde la cual se intenta dilucidar el proceso que realiza el estudiante cuando recibe los mensajes, así como el papel de las distintas instituciones mediadoras que intervienen en la apropiación de estos. Igualmente, se llama la atención para los llamados 'nuevos' lenguajes dado que es a través de éstos que tanto docentes como alumnos representan sus mensajes .
Se pretende proponer un modelo comunicativo que sustente el quehacer docente en la modalidad educativa virtual. Sin desconocer la importancia de los enfoques pedagógicos y reconociendo que cada paradigma asume una noción de la comunicación, el énfasis recae sobre la comunicación y para ello se plantea un recorrido por los distintos modelos comunicativos con el ánimo de entenderlos y apostarle fundamentalmente al modelo de comunicación horizontal abierto y democrático, el cual se complementa con el aporte de la teoría de la mediación y la recepción, desde la cual se intenta dilucidar el proceso que realiza el estudiante cuando recibe los mensajes, así como el papel de las distintas instituciones mediadoras que intervienen en la apropiación de estos. Igualmente, se llama la atención para los llamados 'nuevos' lenguajes dado que es a través de éstos que tanto docentes como alumnos representan sus mensajes .
Leer menos