Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Problemas de impulsividad e inatención en el niño : propuestas para su evaluación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/60236
Ver/Abrir
008200220493.pdf (4.346Mb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Varios
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Servera Barceló, Mateu; Galván Pascual, María del Rosario
Fecha:
2001
Resumen:

Investigación publicada cuyo objetivo principal es profundizar en el estudio de los problemas de impulsividad e inatención en la enseñanza primaria y ayudar a los profesores en la solución de estos problemas. Primero se definen los conceptos de estilo reflexivo- impulsivo y la capacidad de atención sostenida, se distinguen distintos tipos y sus implicaciones sobre el aprendizaje, el rendimento académico y el comportamiento del niño. Después se establecen los objetivos y metodología del trabajo experimental consistente en la elaboración de pruebas de evaluación tanto del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad como los problemas de atención sostenida y se propone el sistema IMAT. Se utilizó una muestra de 771 niños de primero a cuarto de primaria de seis colegios públicos y concertados de Mallorca. Los niños fueron evaluados individualmente en dos pruebas por ordenador: la tarea de emparejamiento de figuras, y la tarea de vigilancia. Se utilizó como instrumento de recogida de datos la escala de comportamiento y rendimiento en el aula. Probada la fiabilidad de ambas pruebas, se concluye que no existen diferencias por sexos ni en reflexividad-impulsividad, ni en atención sostenida, mientras que por cursos aumentan la reflexividad y la capacidad de atención sostenida con la edad.

Investigación publicada cuyo objetivo principal es profundizar en el estudio de los problemas de impulsividad e inatención en la enseñanza primaria y ayudar a los profesores en la solución de estos problemas. Primero se definen los conceptos de estilo reflexivo- impulsivo y la capacidad de atención sostenida, se distinguen distintos tipos y sus implicaciones sobre el aprendizaje, el rendimento académico y el comportamiento del niño. Después se establecen los objetivos y metodología del trabajo experimental consistente en la elaboración de pruebas de evaluación tanto del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad como los problemas de atención sostenida y se propone el sistema IMAT. Se utilizó una muestra de 771 niños de primero a cuarto de primaria de seis colegios públicos y concertados de Mallorca. Los niños fueron evaluados individualmente en dos pruebas por ordenador: la tarea de emparejamiento de figuras, y la tarea de vigilancia. Se utilizó como instrumento de recogida de datos la escala de comportamiento y rendimiento en el aula. Probada la fiabilidad de ambas pruebas, se concluye que no existen diferencias por sexos ni en reflexividad-impulsividad, ni en atención sostenida, mientras que por cursos aumentan la reflexividad y la capacidad de atención sostenida con la edad.

Leer menos
Materias (TEE):
impulsividad; atención; capacidad cognitiva; estilo cognitivo; dificultad de aprendizaje
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.