Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Problemas de impulsividad e inatención en el niño : propuestas para su evaluación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/60236
View/Open
008200220493.pdf (4.346Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Varios
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Servera Barceló, Mateu; Galván Pascual, María del Rosario
Date:
2001
Abstract:

Investigación publicada cuyo objetivo principal es profundizar en el estudio de los problemas de impulsividad e inatención en la enseñanza primaria y ayudar a los profesores en la solución de estos problemas. Primero se definen los conceptos de estilo reflexivo- impulsivo y la capacidad de atención sostenida, se distinguen distintos tipos y sus implicaciones sobre el aprendizaje, el rendimento académico y el comportamiento del niño. Después se establecen los objetivos y metodología del trabajo experimental consistente en la elaboración de pruebas de evaluación tanto del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad como los problemas de atención sostenida y se propone el sistema IMAT. Se utilizó una muestra de 771 niños de primero a cuarto de primaria de seis colegios públicos y concertados de Mallorca. Los niños fueron evaluados individualmente en dos pruebas por ordenador: la tarea de emparejamiento de figuras, y la tarea de vigilancia. Se utilizó como instrumento de recogida de datos la escala de comportamiento y rendimiento en el aula. Probada la fiabilidad de ambas pruebas, se concluye que no existen diferencias por sexos ni en reflexividad-impulsividad, ni en atención sostenida, mientras que por cursos aumentan la reflexividad y la capacidad de atención sostenida con la edad.

Investigación publicada cuyo objetivo principal es profundizar en el estudio de los problemas de impulsividad e inatención en la enseñanza primaria y ayudar a los profesores en la solución de estos problemas. Primero se definen los conceptos de estilo reflexivo- impulsivo y la capacidad de atención sostenida, se distinguen distintos tipos y sus implicaciones sobre el aprendizaje, el rendimento académico y el comportamiento del niño. Después se establecen los objetivos y metodología del trabajo experimental consistente en la elaboración de pruebas de evaluación tanto del estilo cognitivo reflexividad-impulsividad como los problemas de atención sostenida y se propone el sistema IMAT. Se utilizó una muestra de 771 niños de primero a cuarto de primaria de seis colegios públicos y concertados de Mallorca. Los niños fueron evaluados individualmente en dos pruebas por ordenador: la tarea de emparejamiento de figuras, y la tarea de vigilancia. Se utilizó como instrumento de recogida de datos la escala de comportamiento y rendimiento en el aula. Probada la fiabilidad de ambas pruebas, se concluye que no existen diferencias por sexos ni en reflexividad-impulsividad, ni en atención sostenida, mientras que por cursos aumentan la reflexividad y la capacidad de atención sostenida con la edad.

Leer menos
Materias (TEE):
impulsividad; atención; capacidad cognitiva; estilo cognitivo; dificultad de aprendizaje
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.