La mediadora intercultural i la seva tasca en l'acompanyament socioeducatiu de l'alumnat immigrant i la seva família
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Fecha:
2009Publicado en:
IN : revista electrònica d'investigació i innovació educativa i socioeducativa. 2009, v. II, n. 1 ; p. 85-98Resumen:
La función educativa de la escuela infantil es complementaria a la que ejerce la familia. Debe haber una estrecha colaboración entre la escuela y el núcleo familiar. El tema de la colaboración y relación con las familias es propio del equipo docente, y es muy importante que exista una línea común sobre la manera como se establecerán estas relaciones (vínculos). Para ello, será imprescindible un proceso de reflexión y puesta en común sobre qué tipo de actividades pueden desarrollarse con los padres, qué tiempo se debe dedicar, qué instrumentos se tienen que utilizar... Es importante aclarar con las familias la complementariedad y diferenciación de los papeles respectivos (padres, mediador social), y que en ningún momento se pretende sustituirlos en su papel, para evitar sentimientos de rivalidad. En definitiva, la escuela infantil estimula abiertamente la relación, la participación y la colaboración de las familias como una de las partes fundamentales de la vida educativa de la escuela.
La función educativa de la escuela infantil es complementaria a la que ejerce la familia. Debe haber una estrecha colaboración entre la escuela y el núcleo familiar. El tema de la colaboración y relación con las familias es propio del equipo docente, y es muy importante que exista una línea común sobre la manera como se establecerán estas relaciones (vínculos). Para ello, será imprescindible un proceso de reflexión y puesta en común sobre qué tipo de actividades pueden desarrollarse con los padres, qué tiempo se debe dedicar, qué instrumentos se tienen que utilizar... Es importante aclarar con las familias la complementariedad y diferenciación de los papeles respectivos (padres, mediador social), y que en ningún momento se pretende sustituirlos en su papel, para evitar sentimientos de rivalidad. En definitiva, la escuela infantil estimula abiertamente la relación, la participación y la colaboración de las familias como una de las partes fundamentales de la vida educativa de la escuela.
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