Bases pedagògiques per a una educació esportiva
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Show full item recordAuthor:
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2001Published in:
Apunts. Educació física i esports. 2001, n. 66, cuarto trimestre ; p. 3-4Abstract:
Se pretende remarcar la importancia de la educación deportiva responsable, en gran parte, del desarrollo social y personal de la sociedad. El deporte es una manifestación humana universal de carácter lúdico y ascético que presenta tres ámbitos de actuación muy delimitados: el deporte espectáculo, el deporte recreativo y el deporte educativo. El deporte educativo representa fuertes interrogantes e incluso contradicciones por la dificultad de conciliar el concepto 'deporte' y el concepto 'educación', debido a la peculiar naturaleza de cada uno de ellos. Quizá sea el reto más importante al que se ve sometido el deporte para demostrar también en este campo su pertinencia y encaje eficiente en el marco educativo, como práctica pedagógica de notable valor formativo. El deporte es un estilo de vida que posee un excelente conjunto de valores individuales y sociales y un notable número de funciones socioculturales, económicas y políticas que afectan indefectiblemente a la formación de un universo de ciudadanos que pertenecen a una sociedad muy deportivizada. Se destaca el desarrollo psicomotor, la adopción de la identidad, el bienestar personal, la mejora y prevención de la salud, la formación del autoconcepto, el incremento de la autoestima y, en definitiva, la colaboración en el proceso de autorrealización personal. A nivel social se subraya la excelencia del deporte por su capacidad de integración social, fuerza de difusión y asimilación cultural, por ser un claro indicador de calidad de vida y bienestar social, por su liderazgo sociocultural, entre otras.
Se pretende remarcar la importancia de la educación deportiva responsable, en gran parte, del desarrollo social y personal de la sociedad. El deporte es una manifestación humana universal de carácter lúdico y ascético que presenta tres ámbitos de actuación muy delimitados: el deporte espectáculo, el deporte recreativo y el deporte educativo. El deporte educativo representa fuertes interrogantes e incluso contradicciones por la dificultad de conciliar el concepto 'deporte' y el concepto 'educación', debido a la peculiar naturaleza de cada uno de ellos. Quizá sea el reto más importante al que se ve sometido el deporte para demostrar también en este campo su pertinencia y encaje eficiente en el marco educativo, como práctica pedagógica de notable valor formativo. El deporte es un estilo de vida que posee un excelente conjunto de valores individuales y sociales y un notable número de funciones socioculturales, económicas y políticas que afectan indefectiblemente a la formación de un universo de ciudadanos que pertenecen a una sociedad muy deportivizada. Se destaca el desarrollo psicomotor, la adopción de la identidad, el bienestar personal, la mejora y prevención de la salud, la formación del autoconcepto, el incremento de la autoestima y, en definitiva, la colaboración en el proceso de autorrealización personal. A nivel social se subraya la excelencia del deporte por su capacidad de integración social, fuerza de difusión y asimilación cultural, por ser un claro indicador de calidad de vida y bienestar social, por su liderazgo sociocultural, entre otras.
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