El problema del dopatge des de la sociologia de l'esport : un marc teòric d'anàlisi
Texto completo:
http://articulos.revista-apunts. ...Texto completo:
http://articulos.revista-apunts. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2001, n. 64, segundo trimestre ; p. 54-62Resumen:
El artículo analiza los beneficios que conlleva la victoria para un deportista así como de las presiones que sufre, y de cómo ambos factores pueden inducir al deportista a doparse. El deporte se ha convertido, a partir del último tercio del siglo XX, en un auténtico fenómeno social. Esto ha hecho del deporte un sistema social abierto, que interacciona activamente con el resto de sistemas sociales. Se ha convertido en un objeto de consumo sometido a la ley de la oferta y la demanda, es decir, qué se está ofreciendo y cuál es el retorno que se deriva. Los valores del mundo amateur (superación personal, igualdad de oportunidades, juego limpio...) han dado paso al deporte-espectáculo y al profesionalismo, donde se impone la lógica de la productividad comercial. El cuerpo del deportista ha adquirido un rol central, quedando sometido a las exigencias de la competición, del entorno y a las propias exigencias que él mismo se impone. Este entorno incluye una serie de influencias económicas, políticas, sociales y culturales que confluyen en el deportista, configurando un panorama deportivo muy diferente, donde el fenómeno del dopaje adquiere unas connotaciones y un alcance mucho más complejos y profundos que antiguamente. Se hace hincapié en tener en cuenta toda la problemática económica y social que rodea al dopaje en el deporte actualmente, además de los aspectos éticos y médicos.
El artículo analiza los beneficios que conlleva la victoria para un deportista así como de las presiones que sufre, y de cómo ambos factores pueden inducir al deportista a doparse. El deporte se ha convertido, a partir del último tercio del siglo XX, en un auténtico fenómeno social. Esto ha hecho del deporte un sistema social abierto, que interacciona activamente con el resto de sistemas sociales. Se ha convertido en un objeto de consumo sometido a la ley de la oferta y la demanda, es decir, qué se está ofreciendo y cuál es el retorno que se deriva. Los valores del mundo amateur (superación personal, igualdad de oportunidades, juego limpio...) han dado paso al deporte-espectáculo y al profesionalismo, donde se impone la lógica de la productividad comercial. El cuerpo del deportista ha adquirido un rol central, quedando sometido a las exigencias de la competición, del entorno y a las propias exigencias que él mismo se impone. Este entorno incluye una serie de influencias económicas, políticas, sociales y culturales que confluyen en el deportista, configurando un panorama deportivo muy diferente, donde el fenómeno del dopaje adquiere unas connotaciones y un alcance mucho más complejos y profundos que antiguamente. Se hace hincapié en tener en cuenta toda la problemática económica y social que rodea al dopaje en el deporte actualmente, además de los aspectos éticos y médicos.
Leer menos