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dc.contributor.authorMuñoz-Repiso Izaguirre, Mercedesspa
dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorBarrio Hernández, Raquelspa
dc.contributor.authorBrioso Valcárcel, María Joséspa
dc.contributor.authorHernández, María Lourdesspa
dc.contributor.authorPérez-Albo, María Joséspa
dc.contributor.otherCIDE. Servicio de Documentación (Madrid); Calle San Agustín, 5 - 3ª planta; 28014 Madrid; 91-369.30.26; Fax: 91-429.94.38 - Correo electrónico: info-redinet@mec.es;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 139-147spa
dc.identifier.isbn84-369-3350-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/58579
dc.descriptionEste recurso es una investigación publicadaspa
dc.description.abstractSe analiza la eficacia escolar en los centros educativos en España a través de un estudio de casos. Se concretan las distintas líneas de investigación y las características que definen un programa de mejora de la eficacia escolar así como las fases que comprende y el marco de evaluación sobre el que se fundamenta. La muestra la forman cinco programas llevados a cabo en las comunidades de Madrid, País Vasco, Aragón y La Rioja, en centros de primaria y secundaria, tanto públicos como privados. Las técnicas e instrumentos de recogida de datos utilizados son: análisis de documentos, entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios sobre el estilo directivo, el clima institucional y el desarrollo del programa. Priman los datos cualitativos sobre los cuantitativos. Se destaca la dirección como el factor más importante para asegurar el éxito de los programas. Todos los casos señalan la necesidad de una organización escolar flexible y la importancia de una planificación detallada y secuenciada. Los procesos de enseñanza y aprendizaje inciden directamente en el rendimento del alumnado. Es común a todos los casos la existencia de un estímulo o presión externa para iniciar un proceso de cambio. Las organizaciones e instituciones externas al centro no suponen un factor determinante para el éxito. Los alumnos no son considerados sujetos activos en el desarrollo de los programas sino meros destinatarios. Asímismo, la implicación de los padres se ha interpretado de forma diferente en cada una de las experiencias. En conclusión, la autonomía escolar está limitada a ciertos aspectos lo que genera una falta de compromiso de los docentes y de las administraciones educativas. Ello unido a la inestabilidad de la plantilla y la falta de formación del profesorado en los centros públicos frente a los privados que tienen un equipo estable y comprometido, condiciona desfavorablemente la consecución de la mejora.spa
dc.format.extent201 p. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2000spa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación. Calidad y mejora ; 144spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectproyecto educativo de centrospa
dc.titleLa mejora de la eficacia escolar : un estudio de casosspa
dc.typeVariosspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 37.014 (46) MEJspa


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