Diseño y desarrollo del currículum intercultural : los valores islámicos-occidentales
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
VariosEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Resumen:
Propuesta educativa en la que se aportan referentes nacidos de la propia realidad para la construcción de un currículum didáctico intercultural, desde y para los valores propios de los ciudadanos melillenses, integrando aquellos componentes detectados como más específicos de las dos culturas dominantes, la Occidental y la Islámica, en un currículum escolar compartido por los estudiantes. Trata de elaborar un tipo de enseñanza teórico-práctica orientada a dar respuesta a las situaciones de conflictividad que presentan la confluencia espacio-temporal de culturas diversas. Se estudia el término conflicto multicultural desde una perspectiva educativa; se define y diferencia currículum multicultural y currículum intercultural y su relación con la educación en valores, caracterizando el concepto de valor; se matizan las connotaciones de diferentes términos, especialmente de valores, actitudes y normas; se comparan y diferencian 'cultura', sociedad, 'nación' y 'grupo étnico'; se definen distintas modalidades de valor y se analiza el contenido de algunos valores como 'tolerancia', 'paz', 'libertad', etc.; todo con la intención de clarificar los presupuestos teóricos del currículum intercultural y sus propuestas de intervención educativa.
Propuesta educativa en la que se aportan referentes nacidos de la propia realidad para la construcción de un currículum didáctico intercultural, desde y para los valores propios de los ciudadanos melillenses, integrando aquellos componentes detectados como más específicos de las dos culturas dominantes, la Occidental y la Islámica, en un currículum escolar compartido por los estudiantes. Trata de elaborar un tipo de enseñanza teórico-práctica orientada a dar respuesta a las situaciones de conflictividad que presentan la confluencia espacio-temporal de culturas diversas. Se estudia el término conflicto multicultural desde una perspectiva educativa; se define y diferencia currículum multicultural y currículum intercultural y su relación con la educación en valores, caracterizando el concepto de valor; se matizan las connotaciones de diferentes términos, especialmente de valores, actitudes y normas; se comparan y diferencian 'cultura', sociedad, 'nación' y 'grupo étnico'; se definen distintas modalidades de valor y se analiza el contenido de algunos valores como 'tolerancia', 'paz', 'libertad', etc.; todo con la intención de clarificar los presupuestos teóricos del currículum intercultural y sus propuestas de intervención educativa.
Leer menos