Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Diseño y desarrollo del currículum intercultural : los valores islámicos-occidentales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/58495
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Varios
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Arroyo González, Rosario
Date:
2000
Abstract:

Propuesta educativa en la que se aportan referentes nacidos de la propia realidad para la construcción de un currículum didáctico intercultural, desde y para los valores propios de los ciudadanos melillenses, integrando aquellos componentes detectados como más específicos de las dos culturas dominantes, la Occidental y la Islámica, en un currículum escolar compartido por los estudiantes. Trata de elaborar un tipo de enseñanza teórico-práctica orientada a dar respuesta a las situaciones de conflictividad que presentan la confluencia espacio-temporal de culturas diversas. Se estudia el término conflicto multicultural desde una perspectiva educativa; se define y diferencia currículum multicultural y currículum intercultural y su relación con la educación en valores, caracterizando el concepto de valor; se matizan las connotaciones de diferentes términos, especialmente de valores, actitudes y normas; se comparan y diferencian 'cultura', sociedad, 'nación' y 'grupo étnico'; se definen distintas modalidades de valor y se analiza el contenido de algunos valores como 'tolerancia', 'paz', 'libertad', etc.; todo con la intención de clarificar los presupuestos teóricos del currículum intercultural y sus propuestas de intervención educativa.

Propuesta educativa en la que se aportan referentes nacidos de la propia realidad para la construcción de un currículum didáctico intercultural, desde y para los valores propios de los ciudadanos melillenses, integrando aquellos componentes detectados como más específicos de las dos culturas dominantes, la Occidental y la Islámica, en un currículum escolar compartido por los estudiantes. Trata de elaborar un tipo de enseñanza teórico-práctica orientada a dar respuesta a las situaciones de conflictividad que presentan la confluencia espacio-temporal de culturas diversas. Se estudia el término conflicto multicultural desde una perspectiva educativa; se define y diferencia currículum multicultural y currículum intercultural y su relación con la educación en valores, caracterizando el concepto de valor; se matizan las connotaciones de diferentes términos, especialmente de valores, actitudes y normas; se comparan y diferencian 'cultura', sociedad, 'nación' y 'grupo étnico'; se definen distintas modalidades de valor y se analiza el contenido de algunos valores como 'tolerancia', 'paz', 'libertad', etc.; todo con la intención de clarificar los presupuestos teóricos del currículum intercultural y sus propuestas de intervención educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo de programas de estudios; pluralismo cultural; islamismo; relaciones intergrupales; integración; educación inter-cultural; valor moral; educación moral; investigación educativa
Otras Materias:
diseño curricular base; Melilla
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.