To chat or not to chat? He ahí la función metalingüística
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Fecha:
2009Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2009, n. 28, marzo ; p. 1-11Resumen:
Se presenta un análisis descriptivo-cualitativo y con fines lingüísticos del fenómeno de la conversación online entre alumnos del segundo ciclo de la ESO. Se considera que la jerga electrónica empleada en este tipo de conversaciones, puede entorpecer el aprendizaje oral y escrito de la lengua, pues el alumno se encuentra ante dilemas ortográficos durante pruebas académicas de registros formales. El estudio se realiza a 15 alumnos entre 14 y 16 años que hacen uso de Internet desde los dos años anteriores a la investigación. Se pretende valorar la influencia de la jerga electrónica sobre la expresión escrita formal. El material recogido para el análisis han sido las conversaciones realizadas entre los alumnos y el autor de la investigación mediante un canal de chat y 30 exámenes completos del nivel de 4o de ESO de las asignaturas Historia y Lengua Española. Se detallan los resultados estadísticos obtenidos en relación a los usos del lenguaje en los dos tipos de comunicaciones. Se concluye que las realizaciones de ítems estructuralmente inapropiados por los jóvenes en contextos académicos no es mera casualidad. Se ha descubierto una tendencia consistente pero aun inocua hacia la malformación escrita, posiblemente a consecuencia de la frecuente implementación del discurso cortado en los chats y demás sistemas de comunicación en Internet.
Se presenta un análisis descriptivo-cualitativo y con fines lingüísticos del fenómeno de la conversación online entre alumnos del segundo ciclo de la ESO. Se considera que la jerga electrónica empleada en este tipo de conversaciones, puede entorpecer el aprendizaje oral y escrito de la lengua, pues el alumno se encuentra ante dilemas ortográficos durante pruebas académicas de registros formales. El estudio se realiza a 15 alumnos entre 14 y 16 años que hacen uso de Internet desde los dos años anteriores a la investigación. Se pretende valorar la influencia de la jerga electrónica sobre la expresión escrita formal. El material recogido para el análisis han sido las conversaciones realizadas entre los alumnos y el autor de la investigación mediante un canal de chat y 30 exámenes completos del nivel de 4o de ESO de las asignaturas Historia y Lengua Española. Se detallan los resultados estadísticos obtenidos en relación a los usos del lenguaje en los dos tipos de comunicaciones. Se concluye que las realizaciones de ítems estructuralmente inapropiados por los jóvenes en contextos académicos no es mera casualidad. Se ha descubierto una tendencia consistente pero aun inocua hacia la malformación escrita, posiblemente a consecuencia de la frecuente implementación del discurso cortado en los chats y demás sistemas de comunicación en Internet.
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