La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning
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2009Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2009, n. 28, marzo ; p. 1-35Resumen:
Se desarrolla el proceso de creación de un sistema de análisis categorial para analizar si existen diferencias entre aquellas investigaciones que en los últimos 10 años se hayan referido al análisis de la problemática de rendimiento, y otras variables de acciones formativas e-learning aplicadas en contextos de formación universitaria. Se creó una 'Ficha de evaluación, análisis y clasificación de los documentos relacionados con el e-learning y los resultados alcanzados con su puesta en acción'. Se distribuyó un cuestionario de evaluación de la ficha a un grupo de expertos aplicando la método Delphi. De los resultados obtenidos, las puntuaciones medias alcanzadas indicaron que eran percibidas, por lo general, como adecuadas por los investigadores. Por lo que respecta a si eliminarían algunas de las dimensiones que se les proponían, el 4,5 por ciento señaló que sí, mientras que el 95,5 por ciento, indicó lo contrario. Se realizó una segunda vuelta del estudio Delphi, construyendo un cuestionario de evaluación diferente al realizado para la primera vuelta. La puntuación media alcanzada fue de 8,88 con una desviación típica de 1,054. Finalmente, se presenta la ficha final utilizada para la realización de la investigación.
Se desarrolla el proceso de creación de un sistema de análisis categorial para analizar si existen diferencias entre aquellas investigaciones que en los últimos 10 años se hayan referido al análisis de la problemática de rendimiento, y otras variables de acciones formativas e-learning aplicadas en contextos de formación universitaria. Se creó una 'Ficha de evaluación, análisis y clasificación de los documentos relacionados con el e-learning y los resultados alcanzados con su puesta en acción'. Se distribuyó un cuestionario de evaluación de la ficha a un grupo de expertos aplicando la método Delphi. De los resultados obtenidos, las puntuaciones medias alcanzadas indicaron que eran percibidas, por lo general, como adecuadas por los investigadores. Por lo que respecta a si eliminarían algunas de las dimensiones que se les proponían, el 4,5 por ciento señaló que sí, mientras que el 95,5 por ciento, indicó lo contrario. Se realizó una segunda vuelta del estudio Delphi, construyendo un cuestionario de evaluación diferente al realizado para la primera vuelta. La puntuación media alcanzada fue de 8,88 con una desviación típica de 1,054. Finalmente, se presenta la ficha final utilizada para la realización de la investigación.
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