El proceso de industrialización : del molino y el taller a la fábrica : orientación teórica y praxis didáctica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didáctico; Guía o manualEstadísticas:
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Fecha:
1999Resumen:
Unidad didáctica sobre el proceso de industrialización, entendiendo que este da lugar a unos cambios importantes en las relaciones sociales de producción y consumo, en la organización espacial y en la vida cultural. Contiene un capítulo introductorio de actualización sobre este proceso histórico. Se hace un análisis del proceso de industrialización a nivel mundial, en España, Valencia y Alcoi, demostrando que la oposición entre lo universal y lo local es falsa. Se presentan las consideraciones metotológicas y didácticas, realizadas de acuerdo con la legislación educativa. La tercera parte expone las partes fundamentales del libro del alumno; las actividades uno y dos se han hecho a partir de ideas espontáneas de alumnos sobre la industrialización, lo que permite plantear hipótesis iniciales. En las actividades tres a ocho se plantea el estudio de los elementos que definen el proceso de industrialización: cambios demográficos, transformaciones agrarias, innovaciones técnicas, procesos de concentración industrial, etc; En las actividades nueve a once se plantean los resultados que se pueden derivar del proceso de industrialización: cambios sociales, territoriales y la organización del proletariado; estas conclusiones deben ser alcanzadas a través de un estudio riguroso de fuentes y conceptos que a través de la unidad didáctica debemos construir en el aula.
Unidad didáctica sobre el proceso de industrialización, entendiendo que este da lugar a unos cambios importantes en las relaciones sociales de producción y consumo, en la organización espacial y en la vida cultural. Contiene un capítulo introductorio de actualización sobre este proceso histórico. Se hace un análisis del proceso de industrialización a nivel mundial, en España, Valencia y Alcoi, demostrando que la oposición entre lo universal y lo local es falsa. Se presentan las consideraciones metotológicas y didácticas, realizadas de acuerdo con la legislación educativa. La tercera parte expone las partes fundamentales del libro del alumno; las actividades uno y dos se han hecho a partir de ideas espontáneas de alumnos sobre la industrialización, lo que permite plantear hipótesis iniciales. En las actividades tres a ocho se plantea el estudio de los elementos que definen el proceso de industrialización: cambios demográficos, transformaciones agrarias, innovaciones técnicas, procesos de concentración industrial, etc; En las actividades nueve a once se plantean los resultados que se pueden derivar del proceso de industrialización: cambios sociales, territoriales y la organización del proletariado; estas conclusiones deben ser alcanzadas a través de un estudio riguroso de fuentes y conceptos que a través de la unidad didáctica debemos construir en el aula.
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