De gira hacia el trabajo. Guía del profesorado : programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria
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Fecha:
2000Resumen:
Propuesta educativa de intervención orientadora profesional que trata de dar respuesta a algunas de las necesidades que se derivan de la transición desde la escolaridad obligatoria a las enseñanzas post-obligatorias y a la vida adulta y activa. Se intenta ofrecer al alumno herramientas que le permitan tomar decisiones conscientes, realistas y motivadas; este programa esta basado en el modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal (ADVP). Se pretende dar un soporte didáctico a la orientación para llevar a cabo una orientación educativa que no sea meramente informativa o de diagnóstico. Se propone una concepción educativa de la orientación que, a diferencia de la concepción dignóstico-pronóstico, debe ser continua; debe haber una relación entre los individuos y los entornos profesionales evolutivos; el interés profesional debe ser creado; el sujeto debe crear una imagen de sí mismo en vez de ser ésta revelada mediante tests; lo importante es 'cómo elegir' y no 'qué elegir'; la elección se elabora favoreciendo las relaciones persona-entorno. Esta nueva concepción educativa de la intervención orientadora implica que se trata de un proceso educativo, el destinatario es el actor protagonista y debe ser considerado como ser autónomo capaz de gestionar su propio proceso de orientación, se deben procurar las condiciones necesarias para favorecer la maduración personal y profesional del alumno e incrementar el poder y el repertorio de negociación del destinatario. Este programa consta de cuatro módulos con actividades e incluye materiales para la evaluación.
Propuesta educativa de intervención orientadora profesional que trata de dar respuesta a algunas de las necesidades que se derivan de la transición desde la escolaridad obligatoria a las enseñanzas post-obligatorias y a la vida adulta y activa. Se intenta ofrecer al alumno herramientas que le permitan tomar decisiones conscientes, realistas y motivadas; este programa esta basado en el modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal (ADVP). Se pretende dar un soporte didáctico a la orientación para llevar a cabo una orientación educativa que no sea meramente informativa o de diagnóstico. Se propone una concepción educativa de la orientación que, a diferencia de la concepción dignóstico-pronóstico, debe ser continua; debe haber una relación entre los individuos y los entornos profesionales evolutivos; el interés profesional debe ser creado; el sujeto debe crear una imagen de sí mismo en vez de ser ésta revelada mediante tests; lo importante es 'cómo elegir' y no 'qué elegir'; la elección se elabora favoreciendo las relaciones persona-entorno. Esta nueva concepción educativa de la intervención orientadora implica que se trata de un proceso educativo, el destinatario es el actor protagonista y debe ser considerado como ser autónomo capaz de gestionar su propio proceso de orientación, se deben procurar las condiciones necesarias para favorecer la maduración personal y profesional del alumno e incrementar el poder y el repertorio de negociación del destinatario. Este programa consta de cuatro módulos con actividades e incluye materiales para la evaluación.
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