Web Educativa 2.0
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Fecha:
2006Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2006, n. 20, enero ; p. 1-10Resumen:
Este artículo se centra en analizar la Web 2.0 y proponer unas lineas de actuación a la hora de introducirla en el aula. Se detallan las diferencias entre la Web 1.0, donde al usuario se le atribuye un rol pasivo, y la Web 2.0, donde el usuario interactúa con los contenidos: participa, comenta, cambia, opina, aporta conocimientos, etc. Este hecho afecta a la autenticidad y precisión de la información ya que no existe ningún control sobre el contenido introducido. Aprovechando esta falta de control, el autor propone una actividad de aula enseñando ventajas y desventajas que supone la Web 2.0. Se pretende habituar a los alumnos a contrastar información y concienciarles de ser racionales a la hora de hacer uso de ella, a la vez que corregir errores encontrados en la red. La llegada de la Web 2.0 supone un reto educativo para los docentes tanto a nivel personal como profesional. Se defiende que con la Web 2.0 no son tan importantes los contenidos en sí mismos como los mecanismos mediante los cuales se accede, se crea, se recopila o se conecta a ellos. A medida que la Web 2.0 se vaya extendiendo, se tendrá una buena oportunidad de contribución y mejora en las aulas.
Este artículo se centra en analizar la Web 2.0 y proponer unas lineas de actuación a la hora de introducirla en el aula. Se detallan las diferencias entre la Web 1.0, donde al usuario se le atribuye un rol pasivo, y la Web 2.0, donde el usuario interactúa con los contenidos: participa, comenta, cambia, opina, aporta conocimientos, etc. Este hecho afecta a la autenticidad y precisión de la información ya que no existe ningún control sobre el contenido introducido. Aprovechando esta falta de control, el autor propone una actividad de aula enseñando ventajas y desventajas que supone la Web 2.0. Se pretende habituar a los alumnos a contrastar información y concienciarles de ser racionales a la hora de hacer uso de ella, a la vez que corregir errores encontrados en la red. La llegada de la Web 2.0 supone un reto educativo para los docentes tanto a nivel personal como profesional. Se defiende que con la Web 2.0 no son tan importantes los contenidos en sí mismos como los mecanismos mediante los cuales se accede, se crea, se recopila o se conecta a ellos. A medida que la Web 2.0 se vaya extendiendo, se tendrá una buena oportunidad de contribución y mejora en las aulas.
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