Els llibres escolars de lectura i els àmbits (d'intervenció didàctica) de la mostra. 'Los libros escolares de lectura y los ámbitos de intervención didáctica de la muestra'
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Lectura i escola : els llibres escolars i de lectura dels nostres padrins. Una mostra antològica : 1900-1950. 2005 ; p. 13-24Resumen:
Se exponen las investigaciones realizadas sobre el libro escolar y la lectura desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El artículo se divide en cuatro apartados en los que se desarrollan los ámbitos y tipologías de los libros expuestos en la publicación. En el primer ámbito, 'Lectura i lliçons de coses', se manifiesta el empeño de los maestros y educadores en crear libros para instruir deleitando. En el segundo ámbito, 'De les lectures exemplars a les lectures escollides', se muestra el libro de lectura como instrumento de transmisión de valores tanto ideológicos como literarios. En el tercero, 'Llibre i educadors illencs', se desarrolla el trabajo realizado por profesionales de la educación en Baleares y su aportación pedagógica mediante el impulso de la lectura y la escritura como herramienta didáctica. El cuarto y último ámbito, 'Ma-me-mi-mo-mu o de la lectura mecànica a la lectura comprensiva', destaca el proceso de cambio desde una concepción de lectura basada en la mecánica a una concepción de lectura basada en la comprensión. El texto incluye citas de pedagogos baleares como J. Dalmau y M. Porcel.
Se exponen las investigaciones realizadas sobre el libro escolar y la lectura desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El artículo se divide en cuatro apartados en los que se desarrollan los ámbitos y tipologías de los libros expuestos en la publicación. En el primer ámbito, 'Lectura i lliçons de coses', se manifiesta el empeño de los maestros y educadores en crear libros para instruir deleitando. En el segundo ámbito, 'De les lectures exemplars a les lectures escollides', se muestra el libro de lectura como instrumento de transmisión de valores tanto ideológicos como literarios. En el tercero, 'Llibre i educadors illencs', se desarrolla el trabajo realizado por profesionales de la educación en Baleares y su aportación pedagógica mediante el impulso de la lectura y la escritura como herramienta didáctica. El cuarto y último ámbito, 'Ma-me-mi-mo-mu o de la lectura mecànica a la lectura comprensiva', destaca el proceso de cambio desde una concepción de lectura basada en la mecánica a una concepción de lectura basada en la comprensión. El texto incluye citas de pedagogos baleares como J. Dalmau y M. Porcel.
Leer menos