Mostrar el registro sencillo del ítem
La imagen de las mujeres en las lecturas escolares de la II República y del primer franquismo (1936-1945)
dc.contributor.author | Rabazas Romero, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Ramos Zamora, Sara | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 429-432 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-95876-08-9 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5711 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Esta comunicación es una reflexión inicial sobre el género, la educación y la percepción de la mujer en la España del siglo XX. Se muestra el interés en los libros de lectura utilizados en las escuelas españolas durante la Guerra Civil y el primer franquismo. Se intenta comprobar la materialización de los discursos teóricos antagónicos que se desarrollaron en torno a la mujer, concretamente el discurso republicano y el discurso franquista, y estudiar si realmente a través de la fuente documental, que forma parte de la cultura escolar, se pueden definir dos modelos educativos distintos de mujeres, o si por el contrario y a pesar de ese progresismo manifestado por la España republicana, la tendencia a otorgar un campo de actuación a las mujeres siguió ligado a las esferas más tradicionales. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 421-432 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | rol sexual | spa |
dc.subject | educación de la mujer | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | sexismo | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | construcción de modelos | spa |
dc.subject | cambio social | spa |
dc.subject.other | Guerra Civil (1936-1939) | spa |
dc.subject.other | Segunda República (1931-1939) | spa |
dc.subject.other | s. XX | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | La imagen de las mujeres en las lecturas escolares de la II República y del primer franquismo (1936-1945) | spa |
dc.type | Ponencia | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-11-18T10:21:30 | spa |
dc.description.location | Universitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.conferenceObject | XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals y XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 24 y 17. Palma de Mallorca, 2005 | spa |
dc.identifier.dl | PM-2795-2005 | spa |
dc.identifier.signatura | IB | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |