Lectura i educació social a Mallorca durant la primera meitat del segle XIX. 'Lectura y educación social en Mallorca durante la primera mitad del siglo XIX'
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Fecha:
2005Publicado en:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 229-238Resumen:
Se destaca la influencia del libro en Mallorca, a partir del ascendente y la democratización de la cultura iniciada por la Societat Econòmica Mallorquina d'Amics del País (SEMAP), y por extensión, de los ilustrados isleños, durante la primera mitad del siglo XIX. Este proceso de socialización cultural liberal se ha de entender en una larga coyuntura de difícil consolidación del liberalismo en cuanto aún no se disponía de un sistema educativo estructurado, ni de una ciudadanía preparada para conseguir los retos de la modernidad. Se enfatiza sobre todo en el acceso a aquello que se editaba en Mallorca, pero también en todo aquello que circulaba y se adquiría en el exterior a la vez que se promovía cualquier modelo de lectura. Se desarrollan los distintos ámbitos de publicación (editoriales, imprentas y librerías) y de acceso (bibliotecas) en la isla. Se comenta la problemática de divulgación y del libro como tal a consecuencia de las connotaciones sociales que daba la Iglesia e incluso la Autoridad Civil.
Se destaca la influencia del libro en Mallorca, a partir del ascendente y la democratización de la cultura iniciada por la Societat Econòmica Mallorquina d'Amics del País (SEMAP), y por extensión, de los ilustrados isleños, durante la primera mitad del siglo XIX. Este proceso de socialización cultural liberal se ha de entender en una larga coyuntura de difícil consolidación del liberalismo en cuanto aún no se disponía de un sistema educativo estructurado, ni de una ciudadanía preparada para conseguir los retos de la modernidad. Se enfatiza sobre todo en el acceso a aquello que se editaba en Mallorca, pero también en todo aquello que circulaba y se adquiría en el exterior a la vez que se promovía cualquier modelo de lectura. Se desarrollan los distintos ámbitos de publicación (editoriales, imprentas y librerías) y de acceso (bibliotecas) en la isla. Se comenta la problemática de divulgación y del libro como tal a consecuencia de las connotaciones sociales que daba la Iglesia e incluso la Autoridad Civil.
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