Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Lectura i educació social a Mallorca durant la primera meitat del segle XIX. 'Lectura y educación social en Mallorca durante la primera mitad del siglo XIX'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5692
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Fullana Puigserver, Pere
Date:
2005
Published in:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 229-238
Abstract:

Se destaca la influencia del libro en Mallorca, a partir del ascendente y la democratización de la cultura iniciada por la Societat Econòmica Mallorquina d'Amics del País (SEMAP), y por extensión, de los ilustrados isleños, durante la primera mitad del siglo XIX. Este proceso de socialización cultural liberal se ha de entender en una larga coyuntura de difícil consolidación del liberalismo en cuanto aún no se disponía de un sistema educativo estructurado, ni de una ciudadanía preparada para conseguir los retos de la modernidad. Se enfatiza sobre todo en el acceso a aquello que se editaba en Mallorca, pero también en todo aquello que circulaba y se adquiría en el exterior a la vez que se promovía cualquier modelo de lectura. Se desarrollan los distintos ámbitos de publicación (editoriales, imprentas y librerías) y de acceso (bibliotecas) en la isla. Se comenta la problemática de divulgación y del libro como tal a consecuencia de las connotaciones sociales que daba la Iglesia e incluso la Autoridad Civil.

Se destaca la influencia del libro en Mallorca, a partir del ascendente y la democratización de la cultura iniciada por la Societat Econòmica Mallorquina d'Amics del País (SEMAP), y por extensión, de los ilustrados isleños, durante la primera mitad del siglo XIX. Este proceso de socialización cultural liberal se ha de entender en una larga coyuntura de difícil consolidación del liberalismo en cuanto aún no se disponía de un sistema educativo estructurado, ni de una ciudadanía preparada para conseguir los retos de la modernidad. Se enfatiza sobre todo en el acceso a aquello que se editaba en Mallorca, pero también en todo aquello que circulaba y se adquiría en el exterior a la vez que se promovía cualquier modelo de lectura. Se desarrollan los distintos ámbitos de publicación (editoriales, imprentas y librerías) y de acceso (bibliotecas) en la isla. Se comenta la problemática de divulgación y del libro como tal a consecuencia de las connotaciones sociales que daba la Iglesia e incluso la Autoridad Civil.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; lectura; sociología de la educación; democratización; política social; educación social; política de la educación; asociación; fuentes de información; divulgación
Otras Materias:
Mallorca; s. XIX

Related items

Showing items related by subjects.

  • Introducción de los temas transversales en el PEC y PCC : curso académico 1995-1996 : memoria 

    Grupo de Trabajo del C.P. Rufino Mansi (Alcaudete de la Jara, Toledo). 1996
  • Educación no formal en la España de la postguerra 

    Sanz Fernández, F.. 1984
  • Un mundo mejor es posible 

    Álvarez Gómez, Manuel; Arribas Gómez, Ana Isabel; Blanco Santurde, María José [et al.]. 2005
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.