L'ensenyament de la lectura i la lluita contra l'analfabetisme a les escoles públiques de Maó. 'La enseñanza de la lectura y la lucha contra el analfabetismo en las escuelas públicas de Maón'
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Fecha:
2005Publicado en:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 175-190Resumen:
Se explica la tarea desarrollada desde el Ajuntament de Maó para erradicar el analfabetismo y conseguir elevadas tasas de escolarización contra todo obstáculo. El estudio abarca desde inicios del siglo XIX hasta principios de los años treinta del siglo XX, justo antes de la proclamación de la Segunda República. Se intenta demostrar cómo la introducción de métodos activos, un cierto relajamiento en la prohibición del uso del catalán como lengua de comunicación y una mayor proximidad entre las demandas sociales y los currículos escolares facilitan la reducción de los índices de analfabetismo. A lo largo del estudio, se relacionan tres variables: el número de alumnos inscritos en las escuelas públicas, las tasas de analfabetismo y la introducción de innovaciones. Se es consciente de que estas no son las únicas variables que intervienen en este proceso.
Se explica la tarea desarrollada desde el Ajuntament de Maó para erradicar el analfabetismo y conseguir elevadas tasas de escolarización contra todo obstáculo. El estudio abarca desde inicios del siglo XIX hasta principios de los años treinta del siglo XX, justo antes de la proclamación de la Segunda República. Se intenta demostrar cómo la introducción de métodos activos, un cierto relajamiento en la prohibición del uso del catalán como lengua de comunicación y una mayor proximidad entre las demandas sociales y los currículos escolares facilitan la reducción de los índices de analfabetismo. A lo largo del estudio, se relacionan tres variables: el número de alumnos inscritos en las escuelas públicas, las tasas de analfabetismo y la introducción de innovaciones. Se es consciente de que estas no son las únicas variables que intervienen en este proceso.
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