Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlzina Seguí, Pere Jaumespa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 187-190spa
dc.identifier.isbn84-95876-08-9spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5688
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Contiene tablasspa
dc.description.abstractSe explica la tarea desarrollada desde el Ajuntament de Maó para erradicar el analfabetismo y conseguir elevadas tasas de escolarización contra todo obstáculo. El estudio abarca desde inicios del siglo XIX hasta principios de los años treinta del siglo XX, justo antes de la proclamación de la Segunda República. Se intenta demostrar cómo la introducción de métodos activos, un cierto relajamiento en la prohibición del uso del catalán como lengua de comunicación y una mayor proximidad entre las demandas sociales y los currículos escolares facilitan la reducción de los índices de analfabetismo. A lo largo del estudio, se relacionan tres variables: el número de alumnos inscritos en las escuelas públicas, las tasas de analfabetismo y la introducción de innovaciones. Se es consciente de que estas no son las únicas variables que intervienen en este proceso.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.relation.ispartofHistòria_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 175-190spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectanalfabetismospa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectescuela públicaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subject.otherMaócat
dc.subject.others. XIXspa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleL'ensenyament de la lectura i la lluita contra l'analfabetisme a les escoles públiques de Maó. 'La enseñanza de la lectura y la lucha contra el analfabetismo en las escuelas públicas de Maón'spa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-11-18T10:21:30spa
dc.description.locationUniversitat de les Illes Balears. Redined Balears; Edifici Guillem Cifre de Colonya. Ctra. de Valldemossa, Km 7,5; 07122 Palma de Mallorca; +34971172792; +34971173190; redined.balears@uib.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectXXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals y XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 24 y 17. Palma de Mallorca, 2005spa
dc.identifier.dlPM-2795-2005spa
dc.identifier.signaturaIBspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem