Dedos que leen : la enseñanza de la lecto-escritura en la escuela de ciegos de Barcelona (Siglo XIX)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 143-150Resumen:
A lo largo de la Historia de la Educación, el aprendizaje de la lecto-escritura en las personas invidentes no siempre ha recibido el apoyo que requería. Desde un código diferente al usado por videntes se expone en este artículo la evolución histórica educativa de los diferentes sistemas y métodos de aprendizaje de la lectura y escritura por las personas no videntes. Los esfuerzos realizados desde la antigüedad hasta el sistema braille, así como la metodología y el material utilizado en su enseñanza, han requerido de personas con cualidades excepcionales por su aptitud ante la enseñanza así como su actitud social y sus valores personales. El estudio se ha centrado en la atención formativa que recibieron los ciegos en la Escuela de Ciegos de Barcelona a principios del siglo XIX.
A lo largo de la Historia de la Educación, el aprendizaje de la lecto-escritura en las personas invidentes no siempre ha recibido el apoyo que requería. Desde un código diferente al usado por videntes se expone en este artículo la evolución histórica educativa de los diferentes sistemas y métodos de aprendizaje de la lectura y escritura por las personas no videntes. Los esfuerzos realizados desde la antigüedad hasta el sistema braille, así como la metodología y el material utilizado en su enseñanza, han requerido de personas con cualidades excepcionales por su aptitud ante la enseñanza así como su actitud social y sus valores personales. El estudio se ha centrado en la atención formativa que recibieron los ciegos en la Escuela de Ciegos de Barcelona a principios del siglo XIX.
Leer menos