Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Imagen de las mujeres en los libros de lectura del siglo XIX

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5678
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Superior
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ballarín Domingo, Pilar
Fecha:
2005
Publicado en:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 37-48
Resumen:

Se analiza la imagen de las mujeres que se desprende de la muestra de libros de lectura del siglo XIX, centrando la atención en los personajes adultos. Se detecta la imagen de un colectivo de idénticas 'la mujer', que se caracteriza por ser cariñosa, sacrificada, débil e ignorante y por su aptitud para realizar tareas monótonas. La mujer madre se presenta como modelo de excelencia dotada de virtudes morales y sociales de utilidad doméstica. Sólo en algunos textos, de finales de siglo y escritos por mujeres, se informa de actividades profesionales para las mujeres, aunque sólo se considera oportuno que ejerzan de magisterio cuando no tengan varón que 'vele por ellas'.

Se analiza la imagen de las mujeres que se desprende de la muestra de libros de lectura del siglo XIX, centrando la atención en los personajes adultos. Se detecta la imagen de un colectivo de idénticas 'la mujer', que se caracteriza por ser cariñosa, sacrificada, débil e ignorante y por su aptitud para realizar tareas monótonas. La mujer madre se presenta como modelo de excelencia dotada de virtudes morales y sociales de utilidad doméstica. Sólo en algunos textos, de finales de siglo y escritos por mujeres, se informa de actividades profesionales para las mujeres, aunque sólo se considera oportuno que ejerzan de magisterio cuando no tengan varón que 'vele por ellas'.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; educación de la mujer; política social; movimiento feminista; educación social; libro de texto; vida familiar; atribución de roles; rol sexual
Otras Materias:
s. XIX
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.