Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Imagen de las mujeres en los libros de lectura del siglo XIX

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5678
Education Level:
Educación Primaria
Educación Superior
Educación Secundaria
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Ballarín Domingo, Pilar
Date:
2005
Published in:
Història_històries de la lectura : XXIV Jornades d'Estudis Històrics Locals - XVII Jornades d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. 2005 ; p. 37-48
Abstract:

Se analiza la imagen de las mujeres que se desprende de la muestra de libros de lectura del siglo XIX, centrando la atención en los personajes adultos. Se detecta la imagen de un colectivo de idénticas 'la mujer', que se caracteriza por ser cariñosa, sacrificada, débil e ignorante y por su aptitud para realizar tareas monótonas. La mujer madre se presenta como modelo de excelencia dotada de virtudes morales y sociales de utilidad doméstica. Sólo en algunos textos, de finales de siglo y escritos por mujeres, se informa de actividades profesionales para las mujeres, aunque sólo se considera oportuno que ejerzan de magisterio cuando no tengan varón que 'vele por ellas'.

Se analiza la imagen de las mujeres que se desprende de la muestra de libros de lectura del siglo XIX, centrando la atención en los personajes adultos. Se detecta la imagen de un colectivo de idénticas 'la mujer', que se caracteriza por ser cariñosa, sacrificada, débil e ignorante y por su aptitud para realizar tareas monótonas. La mujer madre se presenta como modelo de excelencia dotada de virtudes morales y sociales de utilidad doméstica. Sólo en algunos textos, de finales de siglo y escritos por mujeres, se informa de actividades profesionales para las mujeres, aunque sólo se considera oportuno que ejerzan de magisterio cuando no tengan varón que 'vele por ellas'.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; educación de la mujer; política social; movimiento feminista; educación social; libro de texto; vida familiar; atribución de roles; rol sexual
Otras Materias:
s. XIX
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.