El currículo de la Informática en la Ley Orgánica de Educación Española
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Fecha:
2006Publicado en:
IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2006, n. 4, julio - diciembre ; p. 17-20Resumen:
Se hace un comentario crítico del currículo de la Informática en la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Según se sigue en los modelos educativos de la UNESCO y de la Unión Europea, existen dos ámbitos de actuación en materia de TIC bien diferenciados, siendo estos, por un lado, la Informática, y por otro, su utilización como herramienta transversal en todas las áreas. Ambos modelos no son excluyentes sinó complementarios. La LOE, en el ámbito de desarrollo de la Informática en Educación Secundaria Obligatoria confunde ambos modelos, excluyendo la asignatura obligatoria de Informática y predeterminando que sus contenidos queden dispersados en la asignatura de Tecnología. Este hecho desencadena la inhabilitación del profesorado de Informática, a quien no corresponde impartir la asignatura de Tecnología. Esta situación, entre otras, repercute sobre la calidad educativa en la materia de Informática. Se compara la enseñanza de la Informática en el Estado Español con la de otros países europeos. Finalmente, se propone al Ministerio de Educación que considere la modificación de la LOE mediante Reales Decretos de desarrollo sobre organización y currículos de la ESO y del Bachillerato. Se aportan comentarios respecto a las inversiones excesivas en equipos informáticos que luego están al cinco por ciento de su rendimiento.
Se hace un comentario crítico del currículo de la Informática en la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Según se sigue en los modelos educativos de la UNESCO y de la Unión Europea, existen dos ámbitos de actuación en materia de TIC bien diferenciados, siendo estos, por un lado, la Informática, y por otro, su utilización como herramienta transversal en todas las áreas. Ambos modelos no son excluyentes sinó complementarios. La LOE, en el ámbito de desarrollo de la Informática en Educación Secundaria Obligatoria confunde ambos modelos, excluyendo la asignatura obligatoria de Informática y predeterminando que sus contenidos queden dispersados en la asignatura de Tecnología. Este hecho desencadena la inhabilitación del profesorado de Informática, a quien no corresponde impartir la asignatura de Tecnología. Esta situación, entre otras, repercute sobre la calidad educativa en la materia de Informática. Se compara la enseñanza de la Informática en el Estado Español con la de otros países europeos. Finalmente, se propone al Ministerio de Educación que considere la modificación de la LOE mediante Reales Decretos de desarrollo sobre organización y currículos de la ESO y del Bachillerato. Se aportan comentarios respecto a las inversiones excesivas en equipos informáticos que luego están al cinco por ciento de su rendimiento.
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