Simulador educacional de un servicio de audio/vídeo bajo demanda
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2005Publicado en:
IE comunicaciones : revista iberoamericana de informática educativa. 2005, n. 2, julio-diciembre ; p. 35-46Resumen:
Se presenta el diseño e implementación de una herramienta para facilitar la comprensión del funcionamiento de un servicio de audio/vídeo 'streaming'. La herramienta se ha construido para que los alumnos de carreras técnicas (informática y telecomunicaciones) modifiquen los parámetros básicos de funcionamiento y provoquen problemas de forma intencionada. Gracias a estos problemas se pueden vislumbrar los efectos que sobre los servicios de 'streaming' tienen aspectos como el tamaño del buffer del cliente, el ancho de banda disponible por los usuarios de estos servicios, políticas erróneas de codificación de contenidos, etc. El simulador es una primera parte en el aprendizaje que debe abrir la mente de los alumnos a los conceptos complejos que se manejan en este tipo de servicios. Una vez entendidas las ideas principales, el profesor podrá enseñar estos conceptos con detalle, teniendo la garantía de que el alumno tiene una visión general de la tecnología.
Se presenta el diseño e implementación de una herramienta para facilitar la comprensión del funcionamiento de un servicio de audio/vídeo 'streaming'. La herramienta se ha construido para que los alumnos de carreras técnicas (informática y telecomunicaciones) modifiquen los parámetros básicos de funcionamiento y provoquen problemas de forma intencionada. Gracias a estos problemas se pueden vislumbrar los efectos que sobre los servicios de 'streaming' tienen aspectos como el tamaño del buffer del cliente, el ancho de banda disponible por los usuarios de estos servicios, políticas erróneas de codificación de contenidos, etc. El simulador es una primera parte en el aprendizaje que debe abrir la mente de los alumnos a los conceptos complejos que se manejan en este tipo de servicios. Una vez entendidas las ideas principales, el profesor podrá enseñar estos conceptos con detalle, teniendo la garantía de que el alumno tiene una visión general de la tecnología.
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