Las bibliotecas universitarias brasileñas y el modelo español de centro de recursos para el aprendizaje e investigacion (CRAIs) : algunas reflexiones
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2007Publicado en:
La documentación educativa en la sociedad del conocimiento : actas del I Simposio Internacional de Documentación Educativa. 2007, febrero ; 12 p.Resumen:
En el siglo XXI, las bibliotecas buscaron formas para revitalizarse en su misión de transmitir el conocimiento, respondiendo a los cambiaos que afectan el ambiente universitario en el mundo entero. En Europa, el establecimiento del 'Ambiente Europeo de Enseñanza Superior', por la Declaración de Bologna (1999), tuvo como consecuencia la proposición de un nuevo modelo de unidad de información: Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI). El modelo se basa en la interacción entre docentes y alumnos con los recursos de información, creando un ambiente virtual de aprendizaje. La propuesta del CRAI puede representar una alternativa viable para el desarrollo de las bibliotecas universitarias brasileñas. En este sentido, se proponen algunas reflexiones basadas en la contraposición de este modelo a la realidad de las universidades brasileñas.
En el siglo XXI, las bibliotecas buscaron formas para revitalizarse en su misión de transmitir el conocimiento, respondiendo a los cambiaos que afectan el ambiente universitario en el mundo entero. En Europa, el establecimiento del 'Ambiente Europeo de Enseñanza Superior', por la Declaración de Bologna (1999), tuvo como consecuencia la proposición de un nuevo modelo de unidad de información: Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación (CRAI). El modelo se basa en la interacción entre docentes y alumnos con los recursos de información, creando un ambiente virtual de aprendizaje. La propuesta del CRAI puede representar una alternativa viable para el desarrollo de las bibliotecas universitarias brasileñas. En este sentido, se proponen algunas reflexiones basadas en la contraposición de este modelo a la realidad de las universidades brasileñas.
Leer menosIn the early 21st Century, the university libraries have been seeking new ways to reactivate their mission of transmitting knowledge in response to the changes affecting the whole world. In Europe, the establishment of the European area of higher education, according to the Bologna Declaration (1999), resulted in the proposition of a new information model unit known as Learning and Research Resource Center (CRAI). This model is based upon the interaction between professors and students with the aid of general information resources, mainly the electronically-related ones, creating a virtual learning environment. Created to suit the European reality, CRAI's proposal may represent a viable alternative to the development of the Brazilian university libraries. Therefore, some reflections based upon the contraposition of such models of libraries to the reality of the Brazilian universities.
In the early 21st Century, the university libraries have been seeking new ways to reactivate their mission of transmitting knowledge in response to the changes affecting the whole world. In Europe, the establishment of the European area of higher education, according to the Bologna Declaration (1999), resulted in the proposition of a new information model unit known as Learning and Research Resource Center (CRAI). This model is based upon the interaction between professors and students with the aid of general information resources, mainly the electronically-related ones, creating a virtual learning environment. Created to suit the European reality, CRAI's proposal may represent a viable alternative to the development of the Brazilian university libraries. Therefore, some reflections based upon the contraposition of such models of libraries to the reality of the Brazilian universities.
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