Eficàcia i millora del desenvolupament psicomotor, l'autoconcepte i la socialització mitjançant un programa d'activitats físiques
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2000Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2000, n. 61 ; p. 24-30Resumen:
El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un Programa de Actividades Físicas para la infancia orientado al desarrollo psicomotor, la mejora del autoconcepto y el desarrollo de la socialización. La intervención, para el grupo experimental, se llevo a cabo durante el curso escolar, incorporada a la actividad curricular, y consistió en la aplicación de 25 sesiones siguiendo las consignas, al ejecución y la evaluación del programa señalado. Se realizó un diseño multigrupo de medidas repetidas pretest-posttest con grupo de control. En la fase pretest y posttest se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: perfil psicomotor de Picq y Vayer (1985), Escala de Percepción de Autoconcepto de Villa y Auzmendi (1992) y la Batería de Socialización de Silva y Martorell (1983). La muestra la constituyen 23 sujetos que ejercieron la condición experimental y 24 sujetos que fueron asignados a la condición de control. Cada grupo de sujetos pertenecía a un grupo-aula de primer grado de Enseñanza Obligatoria con edades entre 6 y 7 años. Se realizaron análisis de covariancia y el subprograma denominado T-test del paquete estadístico SPSS-PC, que demostraron el efecto positivo del Programa de Intervención en Coordinación Dinámica, Equilibrio, Organización Espacial y Autoconcepto y la disminución de los comportamientos de Apatía y Retraimiento en el aula en la interacción con iguales.
El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un Programa de Actividades Físicas para la infancia orientado al desarrollo psicomotor, la mejora del autoconcepto y el desarrollo de la socialización. La intervención, para el grupo experimental, se llevo a cabo durante el curso escolar, incorporada a la actividad curricular, y consistió en la aplicación de 25 sesiones siguiendo las consignas, al ejecución y la evaluación del programa señalado. Se realizó un diseño multigrupo de medidas repetidas pretest-posttest con grupo de control. En la fase pretest y posttest se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: perfil psicomotor de Picq y Vayer (1985), Escala de Percepción de Autoconcepto de Villa y Auzmendi (1992) y la Batería de Socialización de Silva y Martorell (1983). La muestra la constituyen 23 sujetos que ejercieron la condición experimental y 24 sujetos que fueron asignados a la condición de control. Cada grupo de sujetos pertenecía a un grupo-aula de primer grado de Enseñanza Obligatoria con edades entre 6 y 7 años. Se realizaron análisis de covariancia y el subprograma denominado T-test del paquete estadístico SPSS-PC, que demostraron el efecto positivo del Programa de Intervención en Coordinación Dinámica, Equilibrio, Organización Espacial y Autoconcepto y la disminución de los comportamientos de Apatía y Retraimiento en el aula en la interacción con iguales.
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