Creencias y modelos implícitos en el sistema educativo español
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Fecha:
1997Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1997, v. 15 ; p. 231-245Resumen:
En el presente artículo hemos apuntado la existencia de creencias que giran en torno a cuatro grandes temas educativos. Temas educativos que aglutinan los ejes de la reforma educativa: quién debe educar, cómo debe transmitirse la información, cómo debe realizarse el aprendizaje y finalmemte cual debe ser el escenario más adecuado para ello. Es evidente que existen más preguntas pero en el presente artículo las hemos limitado a estas cuatro. Las creencias entorno a quién educar configura dos modelos distintos de entender la función de la familia y del centro: académico e integrado. Las creencias en torno al cómo transmitir la información genera el modelo receptivo-lineal o el modelo constructivo-circular. Las creencias entorno al cómo debe realizarse el aprendizaje determina igualmente dos tipos distintos de modelos: el convergente y el divergente. Finalmente las creencias en cuanto al diseño del escenario educativo configuran dos modelos diferenciados: el isla y el archipiélago.
En el presente artículo hemos apuntado la existencia de creencias que giran en torno a cuatro grandes temas educativos. Temas educativos que aglutinan los ejes de la reforma educativa: quién debe educar, cómo debe transmitirse la información, cómo debe realizarse el aprendizaje y finalmemte cual debe ser el escenario más adecuado para ello. Es evidente que existen más preguntas pero en el presente artículo las hemos limitado a estas cuatro. Las creencias entorno a quién educar configura dos modelos distintos de entender la función de la familia y del centro: académico e integrado. Las creencias en torno al cómo transmitir la información genera el modelo receptivo-lineal o el modelo constructivo-circular. Las creencias entorno al cómo debe realizarse el aprendizaje determina igualmente dos tipos distintos de modelos: el convergente y el divergente. Finalmente las creencias en cuanto al diseño del escenario educativo configuran dos modelos diferenciados: el isla y el archipiélago.
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