Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza recíproca y autoobservación del uso de estrategias : efectos sobre la comprensión de textos
dc.contributor.author | Soriano Ferrer, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Chebaani, Fatma | spa |
dc.contributor.author | Soriano Ayala, Encarnación | spa |
dc.contributor.author | Descals Tomás, Adela | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 42-43 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5232 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3847.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La Enseñanza Recíproca (ER) es un procedimiento instruccional que enseña a los estudiantes estrategias cognitivas para incrementar la comprensión lectora. Por otro lado, la autoobservación (AO) del uso de estrategias puede incrementar los beneficios de la instrucción. Así, nos planteamos dos objetivos: (a) analizar la efectividad de la ER en aulas ordinarias; (b) determinar los beneficios de la AO del uso de estrategias a la instrucción mediante ER. Participaron 59 alumnos de cuarto de Educación Primaria: 19 fueron instruidos mediante ER; 18 mediante ER+AO y 22 recibieron la enseñanza tradicional. Se emplearon dos tipos de medidas: medidas de efectos específicos (idea principal, resumen y supervisión y regulación) y medidas de generalización (tests estandarizados, significado implícito y recuerdo). Los resultados demuestran que los grupos ER mejoraron en las medidas de efectos específicos y en algunas de las de generalización. Sin embargo, la AO no aporta ningún beneficio a la instrucción mediante ER. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2011, v. 23, n. 1 ; p. 38-43 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | observación | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | Enseñanza recíproca y autoobservación del uso de estrategias : efectos sobre la comprensión de textos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110411 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |