Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoriano Ferrer, Manuelspa
dc.contributor.authorChebaani, Fatmaspa
dc.contributor.authorSoriano Ayala, Encarnaciónspa
dc.contributor.authorDescals Tomás, Adelaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 42-43spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5232
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3847.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa Enseñanza Recíproca (ER) es un procedimiento instruccional que enseña a los estudiantes estrategias cognitivas para incrementar la comprensión lectora. Por otro lado, la autoobservación (AO) del uso de estrategias puede incrementar los beneficios de la instrucción. Así, nos planteamos dos objetivos: (a) analizar la efectividad de la ER en aulas ordinarias; (b) determinar los beneficios de la AO del uso de estrategias a la instrucción mediante ER. Participaron 59 alumnos de cuarto de Educación Primaria: 19 fueron instruidos mediante ER; 18 mediante ER+AO y 22 recibieron la enseñanza tradicional. Se emplearon dos tipos de medidas: medidas de efectos específicos (idea principal, resumen y supervisión y regulación) y medidas de generalización (tests estandarizados, significado implícito y recuerdo). Los resultados demuestran que los grupos ER mejoraron en las medidas de efectos específicos y en algunas de las de generalización. Sin embargo, la AO no aporta ningún beneficio a la instrucción mediante ER.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2011, v. 23, n. 1 ; p. 38-43spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleEnseñanza recíproca y autoobservación del uso de estrategias : efectos sobre la comprensión de textosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110411spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem