Estrategias de afrontamiento ante el maltrato escolar en estudiantes de Primaria y Secundaria
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2011Publicado en:
Aula abierta. 2011, v. 39, n. 1 ; p. 59-68Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar estrategias de afrontamiento ante el maltrato escolar, como primer paso para el diseño de un programa educativo de mejora de la autonomía y los buenos tratos. Para ello, se ha utilizado una muestra de 1018 estudiantes de 10 a 14 años, que cursan el último ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pertenecientes a doce centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Se les ha administrado un cuestionario situacional con breves historias de maltrato escolar en las que se les pregunta a) qué harían si se encontrasen en la posición de víctimas y b) qué harían como compañeros, así como un cuestionario de afrontamiento proactivo. El análisis de los datos pone de manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas entre cursos, disminuyendo el peso de las estrategias positivas y aumentando las negativas en los cursos superiores. Asimismo, cabe destacar que hay relación entre afrontamiento proactivo y el tipo de estrategia de afrontamiento adoptado en situaciones concretas de maltrato, si bien no siempre esta relación es positiva.
El objetivo de este trabajo es analizar estrategias de afrontamiento ante el maltrato escolar, como primer paso para el diseño de un programa educativo de mejora de la autonomía y los buenos tratos. Para ello, se ha utilizado una muestra de 1018 estudiantes de 10 a 14 años, que cursan el último ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pertenecientes a doce centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Se les ha administrado un cuestionario situacional con breves historias de maltrato escolar en las que se les pregunta a) qué harían si se encontrasen en la posición de víctimas y b) qué harían como compañeros, así como un cuestionario de afrontamiento proactivo. El análisis de los datos pone de manifiesto que existen diferencias estadísticamente significativas entre cursos, disminuyendo el peso de las estrategias positivas y aumentando las negativas en los cursos superiores. Asimismo, cabe destacar que hay relación entre afrontamiento proactivo y el tipo de estrategia de afrontamiento adoptado en situaciones concretas de maltrato, si bien no siempre esta relación es positiva.
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