Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosário, Pedro José Sales Luís de Fonsecaspa
dc.contributor.authorGonzález García, Julio Antoniospa
dc.contributor.authorCerezo Menéndez, Rebecaspa
dc.contributor.authorPinto, Ricardo José Martinsspa
dc.contributor.authorFerreira, Pedrospa
dc.contributor.authorAbilio, Lourençospa
dc.contributor.authorPaiva, Maria Olímpia Almeida despa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 833-834spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/5160
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3808.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn este artículo se aporta información sobre la eficacia de un programa tutorial para la mejora de los procesos de estudio y promoción de enfoques profundos de aprendizaje. El programa (Des)venturas de Testas se organiza en torno a un conjunto de libros que relatan las experiencias vividas por Testas, un alumno típico, a lo largo de su escolaridad. Estas historias constituyen la oportunidad para trabajar un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje y procesos de autorregulación, pretendiendo capacitar a los alumnos para aprendizajes actuales y futuros más profundos. El programa se llevó a cabo durante un curso académico, una hora semanal en clases de tutoría. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 50) y grupo control (n= 49), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de capacitación, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y del enfoque profundo, y disminuye el uso de un enfoque de estudio superficial, aunque no se obtienen mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 828-834spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectanálisis multivariadospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleEficacia del programa "(Des)venturas de Testas" para la promoción de un enfoque profundo de estudiospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101229spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem